Tokio, 4 ene (EFE).-La Bolsa de Tokio escaló hoy por encima del 3 % en su primera sesión del año y quedó por encima de la barrera psicológica de los 23.000 puntos en su mejor cierre en 26 años por el optimismo sobre la recuperación económica global.

El parqué tokiota arrancó la sesión, la primera de 2018, subiendo más del 2 % gracias al impulso de las ganancias y los nuevos récords en Wall Street y un cambio favorable del yen frente a otras divisas.

Tokio extendió sus ganancias durante la mañana a medida que la publicación de indicadores económicos de Estados Unidos y China mejores de lo esperado en días previos fue calando en los inversores y alimentando las expectativas de una sólida recuperación global.

El mercado bursátil nipón arrancó hoy su primera sesión de 2018 tras permanecer cerrada entre el lunes y el miércoles por las festividades japonesas del Año Nuevo.

Todos los sectores de la primera sección, a excepción del de los productos de caucho, cosecharon ganancias en la primera mitad de la negociación, que estuvieron lideradas por la industria del petróleo y el carbón, la minería y las casas de valores.

Europa

El principal indicador de la Bolsa de valores de París registró una subida del 0,56 % en la apertura de la sesión y se situó en 5.360,96 puntos.

La Bolsa de Valores de Londres abrió con tendencia al alza y su índice general FTSE-100 subía 24,60 puntos, el 0,32%, y se situaba en 7.695,71 enteros.

El índice selectivo DAX 30 de la bolsa de Fráncfort abrió al alza con una subida de un 0,69 por ciento hasta los 13.067,76 puntos.

En Latinoamérica

La Bolsa de Sao Paulo inició la jornada con tendencia al alza y, tras cinco minutos de subastas, su índice Ibovespa subía un 0,60 %, hasta 78.463 puntos, tras cerrar la víspera con una puntuación récord y a la estela del optimismo mundial que impulsó subidas en las bolsas asiáticas y europeas. En el mercado de cambios, el real brasileño abrió con una apreciación del 0,27 % frente al dólar, que era vendido a 3,229 reales.