NAIROBI, Kenia.- El ministro de Economía dominicano advirtió en esta ciudad africana, en el marco del Foro de Cooperación para el Desarrollo, sobre el gran desafío que implica para los estados insulares caribeños gestionar el cambio climático.

Entre los riesgos que estos estados tienen que afrontar, Isidoro Santana citó los largos períodos de sequías y las intensas lluvias que provocan inundaciones causantes de pérdidas de vidas, de daños a los asentamientos humanos, a infraestructuras, a la agricultura y a los servicios públicos, sobre todo en las poblaciones más pobres.

También declaró que en el caso de la República Dominicana, el país afronta el reto de mejorar la calidad de los servicios de educación y de salud, y ampliar el acceso al agua potable y saneamiento.

Ante tal situación, manifestó que “preocupa de manera especial la reducción de la cooperación internacional y la pérdida de la asistencia oficial al desarrollo de los países que hemos alcanzado niveles de ingreso medios, cuando todavía se mantiene mucha pobreza, inequidades y debilidad de los servicios”, sostuvo.

“Por esas razones alentamos el involucramiento de la sociedad civil, de los gobiernos locales y de la academia”, comentó.

Esta II Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo comenzó el 28 de noviembre y concluyó este primero de diciembre. Participan gobiernos, organizaciones bilaterales y multilaterales, sociedad civil, parlamentarios y sector privado, todos comprometidos en que la cooperación al desarrollo tenga un impacto máximo haciéndola más eficaz.

Santana expuso en el Plenario Ministerial y de Altas Autoridades, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio. Además, los ministros de Suiza, Costa de Marfil, Bangladesh, oficiales de la Organización para la Cooperación al Desarrollo (OCDE) y del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD).

La misión dominicana la integraron además el viceministro Inocencio García Javier, quien participó en el panel II Ronda de Monitoreo de los avances de la Cooperación Eficaz al Desarrollo, sobre el cual resaltó los avances institucionales de República Dominicana, y dijo que “sirve como escenario para la efectividad de la cooperación que recibimos".

También formaron parte de la misión AddysThen, de Alianza Global (ONG); el diputado Rafael Méndez, y Teonilde López, oficial de Cooperación Internacional del MEPyD.

América Latina y el Caribe emitieron al final un comunicado titulado “La Ruta hacia el Desarrollo Sostenible”, donde concluyen en que “Las tareas dirigidas a alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), entre ellos erradicar la pobreza, serán ineficaces si los esfuerzos solamente se concentran en los países considerados como de Renta Baja, y no se tiene en cuenta las necesidades y desafíos que enfrentan los de Renta Media y otros en desarrollo que están por o han superado ya este umbral arbitrario.

Según el Banco Mundial, más del 70% de los pobres del mundo viven en Países de Renta Media, por lo que la cooperación para el desarrollo no debería excluir esa categoría y a los que aún tienen importantes desafíos para avanzar en su desarrollo sostenible.