El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) recopilado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) se manifestó a la baja durante el mes de enero 2016, con relación al pasado mes de diciembre.

La AIRD indicó que en lo que puede expresarse como la relación entre un mes de intensa actividad económica (diciembre) con relación a otro mes en que las actividades productivas parecen entrar en desaceleración, el IMAM pasó de 56.7 a 38.3.

En este sentido, la actividad manufacturera descendió en los aspectos de volumen de ventas, volumen de producción, empleo e inventario de materias primas. Sin embargo, en el área de Plazo de Entregas a Suplidores se evidenció un incremento.

La entidad aclaró que es la primera vez que realiza esta encuesta para medir el comportamiento en el mes de enero. La opinión de los industriales correspondiente al mes de enero fue recopilada los primeros 20 días del mes de febrero, a través de encuestas online y telefónicas.

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) está basado en la metodología del Índice de los Gerentes de Compras, (Purchasing Manager Index-PMI), que constituye un indicador de amplio uso a nivel mundial, y bien conocido en los mercados financieros y entre economistas y hacedores de políticas.

Es una medición real de actividad económica. Este indicador muestra la dirección predominante en cinco variables pre-determinadas: las ventas, la producción, el empleo, los plazos de entrega de pedidos, y el inventario de materias primas.