Economía

Justicia brasileña suspende decreto que autoriza privatización de Eletrobras

Por Servicios de Acento.com.do

Sao Paulo, 11 ene (EFE).- La Justicia brasileña suspendió hoy de manera cautelar parte del decreto firmado por el presidente Michel Temer que autoriza el proceso de privatización de la eléctrica estatal Eletrobras, la mayor empresa de energía del país, informaron fuentes judiciales.

La Justicia Federal de Pernambuco, en primera instancia, paralizó un artículo del decreto que permite la inclusión de Eletrobras y sus subsidiarias en el Plan Nacional de Desestatización lanzado por el Gobierno brasileño.

La decisión fue tomada por el juez Cláudio Kitner, quien cuestionó el uso de un decreto como "instrumento hábil" para incluir al grupo estatal y a sus filiales (Furnas, Compañía Hidroeléctrica de San Francisco, Eletronorte, Eletrosul y Compañía de Generación Térmica de Energía Eléctrica) en el plan de privatizaciones.

De acuerdo con el dictamen, "nada fue apuntado por el jefe del Poder Ejecutivo (Temer) para justificar la urgencia en la adopción de un decreto (...) que altera de forma sustancial la configuración del sector eléctrico nacional, sin la imprescindible participación del Poder Legislativo".

Eletrobras es la mayor empresa de energía del país y el Gobierno decidió incluirla en un ambicioso plan de privatizaciones y concesiones que se extiende también a terminales aeroportuarias, autopistas, líneas de transmisión eléctrica y hasta la Casa de la Moneda, entre otras sociedades públicas.

La venta del control de Eletrobras, que gestiona la generación, transmisión y distribución de electricidad en Brasil, fue anunciada a mediados del año pasado en el marco de un severo programa de ajustes destinado a acabar con el crónico y elevado déficit fiscal.

Según el Ejecutivo, la operación pudiera representar ingresos por unos 20.000 millones de reales (unos 6.200 millones de dólares).

Para el magistrado Kitner, "queda patente" que el "artificio" utilizado por Temer para "concretar su política pública, si no lesa directamente el patrimonio, (...) tropieza de forma violenta con el principio de moralidad, tutelado por la acción popular".

Según algunas autoridades del Gobierno, la intención con Eletrobras es "diluir" la participación del Estado en la empresa "a menos de un 50 %".

No obstante, la privatización de Eletrobras excluirá la hidroeléctrica de Itaipú, que Brasil comparte con Paraguay, y las plantas nucleares operadas por la compañía. EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes