SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al cumplirse 5 años del terrible terremoto que destruyó la capital haitiana, Puerto Príncipe, un grupo de artistas estadounidenses, acompañados del ex presidente Bill Clinton y del actor Sean Penn, reunieron una gran cantidad de dinero para seguir apoyando la reconstrucción de la nación caribeña.

Entre los presentes en el acto se encontraban varios empresarios dominicanos. Los organizadores del acto subastaron dos días con Bill Clinton y Sean Penn, en Puerto Príncipe, para conocer los proyectos que ambas personalidades empujan en la reconstrucción de Haití, y el empresario dominicano Juan Vicini Lluberes adquirió, en una puja con otros empresarios, los dos días con Clinton y Penn, por la suma de 500 mil dólares.

De acuerdo con FoxNews, el sábado por la noche, Penn remontó cohortes famosos, como Charlize Theron, Reese Witherspoon, Ashton Kutcher, Mila Kunis y Salma Hayek en honor al ex presidente Bill Clinton en la cuarta Ayuda Anual a Haití. Fue una gala que inició llena de estrellas, y la recaudación fue de $ 6 millones de dólares.

Tras agradecer a los funcionarios del gobierno, ex funcionarios de inteligencia que le apoyaron en sus iniciativas a favor de Haití, Penn elogió a Bill Clinton – quien se llevó a casa la medalla Toussaint Louverture de J/P Haitian Relief Organization, por sus esfuerzos de socorro en el terreno.

"(Clinton) se sentó en un tronco en el centro de una comunidad de 60.000 haitianos desplazados, haciendo preguntas … ¿Qué es lo que necesitan? ¿Cómo podría ayudar? … Se centró en, y se enteró de los necesitados," Penn dijo a los huéspedes. "Y él les mostró respeto, y reconoció su dignidad … Como enviado especial de la ONU para Haití, que sirvió de guía a más de seis mil millones de dólares en desembolsos y condonación de la deuda tras el terremoto. Haití y J / P HRO están agradecidos por su compromiso."

Penn también ponderó "lo diferente" que sería el mundo hoy si Clinton hubiera sido el presidente de los Estados Unidos durante los ataques del 11 de septiembre del 2001.

"Sólo la Constitución de Estados Unidos podría dejar de lado su presidencia … A medida que la administración que siguió desperdició el superávit con guerras equivocadas", dijo Penn. "La devastación a la que nos enfrentamos hoy habría sido controlada hoy si él (Clinton) si hubiera continuado como nuestro comandante en jefe."

El ex presidente fue el centro de atención en el evento, haciendo selfies y dando la mano a los huéspedes emocionados.

"Todo el mundo sabe que la política es sólo el espectáculo de la gente la gente fea", dijo Clinton con una sonrisa, después haciendo hincapié en la importancia que tiene para todos nosotros "patrocinar a los pobres."

"Los haitianos necesitan inversiones, educación … Ellos no tienen en su país los sistemas que nosotros tenemos", dijo.

De acuerdo con funcionarios haitianos, cinco años después del desastre – que desplazó el 50 por ciento de los residentes – 95 por ciento de los que han quedado sin hogar ahora tienen un techo estable, y muchos han regresado a sus barrios originales. J/P HRO apoya los residentes de los barrios marginados, de alta densidad de Port-au-Prince, como el barrio de Delmas y las zonas circundantes

"Espero que estemos aquí el año que viene, en apoyo a la esposa de Bill Clinton como candidata presidencial," dijo el historiador y escritor Douglas Brinkley, quien intervino en el último minuto, en sustitución de Anderson Cooper.

Juan Vicini Lluberes

Consultado por Acento sobre la actividad, y el propósito de su puja para la reunión de trabajo con Bill Clinton y Sean Penn, el empresario Juan Bautista Vicini Lluberes declaró que compró la reunión con los presidentes de las dos fundaciones para darle apoyo a los proyectos que tiene en la frontera y estar enterado de los proyectos que tienen en carpeta las fundaciones que presiden Clinton y Penn.

La reunión con el ex presidente de Estados Unidos y con el acto será durante dos días en Puerto Príncipe, en febrero. Allí se le presentará a Vicini y a otros dos empresarios que igualaron la puja, las diferentes iniciativas que las dos fundaciones están desarrollando en Haití.

“Es mi interés poner al tanto de las inversiones y fondos de Inversión de Desarrollo que presentará el Consejo Económico de Comercio e Inversión Binacional, frente a los cancilleres y ministros de Industria y Comercio de ambos países (Haití y República Dominicana) el día 25 de febrero”, dijo Vicini a este diario.

Informó que él estará presentando a las instituciones académicas del país y foros de pensamiento (Think Tanks) para incluir a sus equipos técnicos y las facultades competentes de esas instituciones en la elaboración de los diferentes estudios técnicos que validarán el conjunto de inversiones, contratos y acuerdos, que sentarán la base macroeconómica, formalidad comercial e institucionalidad jurídica para el desarrollo de la inversión binacional en la frontera.