Roma, Italia.- Italia incluyó hoy a Serbia, Montenegro y Kosovo en la lista de "países en riesgo" por la pandemia de coronavirus e impedirá la llegada de personas que hayan estado en estos territorios en los últimos 14 días, con lo que son en total 16 los países vetados.

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, firmó hoy una ordenanza que amplía la prohibición de las llegadas a estos tres países de los Balcanes, que se suman a los otros 13 estados vetados la semana pasada, entre ellos Brasil, Perú o Chile, según informó el ministerio en un comunicado.

"En el mundo la pandemia está en la fase más dura. Es necesaria la máxima prudencia para defender los progresos realizados hasta ahora", justificó Speranza para aplicar la restricción a unos países que viven en los últimos días un repunte en los casos de COVID-19.

Serbia registró cifras récord en contagios, que rondan los 300 diarios en las últimas jornadas, y en fallecidos, que han llegado a 13 en dos ocasiones.

Los países balcánicos volvieron a reabrir la economía después de una primera oleada en junio y registran ahora repuntes, como en Montenegro, país de poco más de 600.000 habitantes donde se dan 60 casos al día, o en Kosovo, con 200 positivos diarios.

El veto ya estaba vigente desde el 9 de julio a otros países de la región como Bosnia-Herzegovina o Macedonia del Norte, además de países latinoamericanos como Panamá o República Dominicana y otros como Armenia, Bangladesh o Moldavia.

Italia decidió aplicar estas restricciones después de un aumento de los casos importados de ciudadanos de Bangladesh, entre los que se dio un importante foco en Roma en las últimas semanas.

El país transalpino registró ayer 13 muertos con coronavirus y 162 contagios, un leve aumento pero en la línea de los últimos días. En total se han contagiado 243.506 personas y han muerto 34.997. EFE