SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), Issachart Burgos, informó que el 85% del aporte que recibe el Sistema de Seguridad Social proviene de micros y pequeñas empresas y la generación de empleos está por encima de los demás sectores, incluyendo el turismo, agropecuaria, zonas francas y construcción.

Burgos también afirmó que la mayoría de los obstáculos que burocratizaban el establecimiento de una empresa en el país han desaparecido y el sector expresa un dinamismo favorable para la economía.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, consideró que es mucho más fácil ahora que antes constituir  una empresa. “Formalizar una empresa cada vez cuesta menos, se quita el capital que se exigía antes, que había que tener un capital declarado, ya no hay la demora de tantos días de plazos”, resaltó.

Burgos mencionó que se está impulsando la política de incentivo a favor del sector en materia de acceso a compras y financiamiento. “Muchas instituciones han ido flexibilizando sus programas de compras y creando procesos especiales para Mipymes y esto definitivamente impulsa porque aumenta empleo, capital de inversión y ayuda al desarrollo de la empresa”, adujo.

Desde su mirada, este Gobierno contribuye con el acceso al crédito y al apoyo a la asociatividad de las microempresas.

“Aquí ningún sector aporta más de dos millones de empleos a la economía, las Mipymes son un sector dinámico en la redistribución de las riquezas”, enfatizó.

El Código de Trabajo y el Pacto Eléctrico

El dirigente empresarial consideró que es necesaria la reforma del Código de Trabajo, porque esa normativa data de 1992, cuando fue estructurada para empresas grandes, por lo que para el sector es fundamental modificarlo para seguir el proceso de formalización.

Explicó que el Código no contempla la clasificación empresarial, la cual debe ser parte de la revisión de la normativa, con el propósito de que las empresas paguen sus obligaciones en función de su tamaño.

“El tema cesantía es un tema complejo que los representantes de los trabajadores están radicalmente opuestos a que se discuta; hay que discutirlo, no en el sentido de quitarle derechos adquiridos a los trabajadores porque esa no va a ser una propuesta viable y entiendo que en el sector privado nadie está planteando eso”, subrayó.

Agregó que la cesantía debe ser discutida para modificar algunos elementos en su aplicación o si es posible sustituirla por otra figura.

En tanto, dijo que espera que se firme el Pacto Eléctrico porque significa una ruta para resolver un problema que tiene más de 50 años en el país, con una mejor tarifa y calidad en el servicio.

“Nosotros los de Codopyme que participamos en la discusión seguimos sosteniendo que es mejor este pacto que ninguno, es decir, perderíamos una buena oportunidad”, agregó.