TORONTO, Canadá. El ministro de Energía y Minas de la República Dominicana presentó ante la comunidad inversionista minera los tres ejes que impulsa la entidad gubernamental para reformar la base legal y fortalecer la confianza en la industria extractiva en un marco de sostenibilidad.
Al participar en la Convención Internacional PDAC 2018 y en la Reunión Internacional de Ministros de Minería, Antonio Isa Conde dijo que el paquete legal está compuesto por las leyes de Ordenamiento Territorial, de la Minería Nacional, y de Uso y Destino de los Fondos Mineros.
En el marco de la actividad se produjo una reunión especial entre Isa Conde y el ministro de Minas y Desarrollo del Norte de Ontario Michelle Gravelle, quien acogió el interés dominicano de recibir cooperación para la formación técnica en minería subterránea, pequeña minería y gobernanza minera.
“Ontario es realmente la potencia minera de Canadá de la que podemos emular mejores prácticas para el desarrollo de la industria extractiva con criterio de sostenibilidad y beneficios sociales”, expresó Isa Conde al valorar la reunión en la que además participaron Alexander Medina, director de Minería, y Renso Herrera, funcionario de la embajada dominicana en Canadá.
Los representantes de la República Dominicana en PDAC 2018 percibieron un ambiente favorable de parte de los inversionistas presentes, quienes recibieron informaciones actualizadas sobre el potencial minero del país.
El presidente de Perilya Limited/Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), Paul Arndt, testimonió que en la República Dominicana es viable la actividad minera respetuosa de la ley y ambientalmente responsable mirando hacia las comunidades en términos de beneficios y destacó la experiencia positiva como inversionista de esta empresa de origen australiano.
“Vemos la minería en la República Dominicana basada en tres pilares: es un país con un gran potencial geológico; el debido cumplimiento y apego a todas las normativas que rigen el sector y un alto involucramiento con las comunidades. Siempre y cuando los inversionistas cumplan con lo establecido en las leyes y desarrollen una buena relación con su comunidad, en la República Dominicana se puede hacer minería comercialmente viable”, resaltó Arndt.
La Convención Internacional de PDAC (Prospectors & Developers Association of Canada) se celebra en Toronto, Canadá, desde 1932, y está dirigida a empresas y organizaciones vinculadas con la minería. Reúne a más de 1,000 expositores, 3,800 inversionistas y 24,000 asistentes de 130 países.
En el marco de la cumbre PDAC se celebró la “El Día Minero de República Dominicana” (Dominican Republic Mining Day) en la que los asistentes conocieron sobre la cultura y las oportunidades de inversión en el país.
En la ocasión habló en nombre del MEM el viceministro de Hidrocarburos, Alberto Reyes, quien resaltó los esfuerzos del Gobierno dominicano promoviendo la competitividad, la certidumbre jurídica y el impacto social.
El ministro Isa Conde también participó en el panel “Potencial del sector minero para generar crecimiento y desarrollo inclusivo en América Latina y el Caribe”, realizado por Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de la PDAC 2018 y encabezado por su presidente, Luis Alberto Moreno.