"El Señor está en los detalles", dice la sabiduría popular, y al final de las películas, en los créditos, se da el  nombre del actor principal y el del extra que estuvo, por dos o tres segundos, en escena importante.  Cuando informa sobre la inflación, el Banco Central menciona las doce grandes estrellas de la Canasta (Transporte, Alimentos), y destaca algunos actores individuales (Pasaje Carro Concho, Arroz).   Centrado en los actores principales, la información servida es bastante para hacer un buen cine forum de "Doce hombres enojados", título tal vez en español de "Twelve Angry Men".  Sin embargo, la entidad ofrece los datos para apreciar una película de más acción, como "Los Doce del Patíbulo", donde todo no se queda discutiendo en un cuarto aislado.  Publica, en su portal web, un anexo de detalles  del que se puede sacar la ficha de los 305 actores en, nada menos, que 51 episodios mensuales de la historia reciente de la inflación.12y12

Para hacer esa ficha, y ponerla disponible a los lectores de este medio, use el archivo de Excel que tiene el IPC mensual de los bienes, con una hoja por año de la serie 2011-2015.  Esta información la codifiqué y trabajé en una base de datos, en Access,  que me permite en segundos ver el perfil y trayectoria de los actores.  Pensando en  "Los Doce del Patíbulo", por ejemplo, con un click veo como le ha ido al actor principal, el IPC General o al Mayor que interpreta Lee Marvin, en éste reporte  Ahí está el  valor mensual del IPC desde enero 2011, con la nueva base diciembre 2010,  las variaciones anual, acumulada en el año y mensual del índice, junto a un gráfico para ver la evolución de la inflación por mes.   Si quiero ver a uno de los 12 principales,  Vivienda o Telly Savalas, por igual. Para el detalle o listado de los extras,  como el de la Gestapo que curioso mira llegar al grupo de los doce sospechosos, también sin mucho esfuerzo ahora se conoce su participación.  Vean en  éste, por ejemplo y para usar el argot de un "cinehasta", el "performance" de la Comida China, popular a la hora de alternativa económica de almuerzo; el pasaje que hay que pagar para viajar sosegado en los autobuses de Caribe Tours, Metro y similares; y los Análisis de Laboratorios, un servicio del grupo Salud en que se nota gran expansión de centros privados.

InflaFeb151La serie de los cuadros está hasta febrero 2015, mes en que el Banco Central reporta una inflación mensual de 0.20%, destacando con cierto pesar que se rompe la cadena de cuatro meses consecutivos de inflación mensual negativa. Añade, sin embargo, que estamos mejor en términos inflación anual que el resultado del año pasado.

En el cuadro adjunto está la variación mensual del IPC por grupos, clasificando por el tipo de variación. Nueve grupos aumentan, dos bajan y uno queda igual.  El BC combina la variación y la participación del grupo en la canasta para medir la contribución de cada grupo en el cambio total del IPC, lo que llama incidencia.  Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, un grupo de alta participación, al tener una variación negativa de -0.25  hizo contrapeso importante a los grupos que aumentaron.  Para presentar el comportamiento individual de los bienes y servicios, iremos por grupos en el orden presentado en el cuadro.

1. TRANSPORTE.

En febrero cambia la tendencia de este grupo que tenía seis meses consecutivos presentando una inflación mensual negativa, casi el mismo período en que los precios de los combustibles comenzaron a reducirse. Su IPC tuvo un cambio de 0.87% en febrero, al moverse los precios de los combustibles con los mayores precios de importación de paridad.  Aquí los  datos de su índice, variaciones y el gráfico del cambio mensual.

inflatransfebEn cuanto a los bienes y servicios que el BC incluye en este grupo, el cuadro adjunto muestra el valor del índice y  su inflación mensual.  Los únicos que bajan de precio son el pasaje aéreo y los lubricantes y aceites. Los combustibles más importantes aumentan de precios y se nota, en consecuencia, aumentos en el valor de los pasajes que cobran los prudentes choferes del concho, los rebeldes inAMETables del asfalto en guaguas y los mejúm-enlamuerte motoconchistas.

Como nota metodológica, no creo que se pida a los encuestadores correr el riesgo de preguntar a estos prestadores de servicios, formulario y bolígrafo en mano, el costo de los pasajes. El riesgo es alto. Lo más certero y seguro es consumir el servicio en la cola de un motor, la cocina de una voladora o apretujado entre cuatro en asiento de tres.  Después apuntar.

Los taxis, transporte escolar, transporte interurbanos, por Caribe Tours o Metro y guaguas sindicalizadas, y el lavado de autos mantienen, en promedio, igual los precios con respecto a enero 2015.

Hace unos meses, los sindicalistas del transporte urbano argumentaron que no ajustaban el pasaje, porque subían los precios de otros componentes del grupo transporte. Era cierto que así era. Cuando lo hicieron, entonces empieza a subir al siguiente mes los combustibles y los demás componentes, situación que aprovechan para dar reversa a rebaja.  Las estadísticas dan para “duda razonable” con un “no culpable” o “jurado estancado”.

En estos enlaces a reportes, preparados para este medio, vean una serie de las variaciones anuales y mensuales, al mes de febrero, para los años 2011-2015, y cuadros para los 21 bienes y servicios organizados por subgrupos.

a. Lista Variaciones Anuales y Mensuales

b. Subgrupos: Adquisicion deVehiculos

  FuncionamientoEquipo Transporte

 –Repuestos y accesorios

 –Combustibles y lubricantes

 –Conservación y Reparación

   Servicios Transporte

2. BEBIDAS ALCOHOLICAS Y TABACO.

ALCOHOLICASBeber espirutosas y fumar es casi siempre más caro que en el mes anterior, de acuerdo a lo que se observa en esta gráfica de las variaciones mensuales del IPC de este grupo.  En más de 30%, desde diciembre 2010, ha aumentado el IPC del ron añejo, ron dorado y cerveza envasada; en mas de 40%, el ron blanco y cigarrillo; y en 24% el whisky y el vino. En febrero 2015, fue el segundo grupo con la variación mensual más alta del IPC, 0.75%.  En este reporte el listado y el cuadro para cada uno de los productos que lo comprenden.

 3. VIVIENDA

Viviendafebrero

En enero 2015, este fue el segundo grupo con mayor variación negativa mensual en su IPC, y en febrero es el tercero entre los que que aumentaron. El histórico del IPC para 2011-2015 se encuentra en este reporte, donde se observa 11 meses consecutivos de variación negativa, desde marzo del 2014.  Este comportamiento estuvo impactando  la tendencia decreciente del IPC, ya que es un grupo que en conjunto pondera un 11.6 en la canasta de bienes y servicios, donde la mitad aproximadamente es Alquiler.   El cuadro muestra los productos o servicios que bajan o suben el valor del índice con respecto a enero 2015, destacándose los incrementos en el Gas licuado y Alquiler.  Al igual que en el grupo anterior, el lector puede inspeccionar la evolución de las variaciones y los reportes individuales en estos y compartir sus comentarios:  Listado Variación Bienes y Servicios Vivienda, Subgrupos: AlquilerConservación y Reparación Vivienda, Servicios Agua y Basura y Energía eléctrica y otros combustibles hogar.

4. BIENES Y SERVICIOS DIVERSOS.

Con respecto a enero de este año, en febrero se mantuvo el precio de los entierros, cumpleaños y honorarios de abogados, tres servicios que se encuentran en este grupo de 31 bienes y servicios que ponderan un 7.5% en la canasta para medir la inflación.  Cinco productos bajaron de precio: perfumes, crema para la piel, papel higiénico, cepillos para el cabello y pasta dental. Sin embargo, 23 aumentaron el valor del IPC con respecto a enero 2015, logrando que el grupo entero mostrara una variación de 0.32%, la cuarta más alta del mes.  Los efectos personales y la mayoría de los productos o servicios para el cuidado personal mostraron variaciones entre 1.90%, la más alta para las primas de seguros de autos, y 0.06% que correspondió a las toallas sanitarias.  Aquí un reporte con el listado de las variaciones para febrero 2015, para las variaciones anuales y mensuales de la serie 2011-2015 y selección de los mencionados.

5. SALUD

El IPC de salud varía con respecto a enero 2015 en 0.24%.  Su participación en la canasta es de 5.2 y el subgrupo más importante es el de Productos Farmacéuticos, 2.6%, el cual comprende las medicinas o pastillas principales para la presión, la diabetes, malestar estomacal, dolor de cabeza, antiinflamatorios y vitaminas.  El IPC de este subgrupo pesenta una variación mensual de 0.28% y anual de 2.3% a febrero 2015.  En el cuadro elija la que se toma y compra regularmente para comparar si se ajusta a lo que ve en los números.

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Un medicamento con variaciones anuales mayores a 6% para los últimos dos años es la insulina, algo demasiado dulce para los diabéticos.  Los analgésicos tienen cuatro años superando el 5% de variación anual en el IPC.  Bajan con respecto a enero 2015, el IPC de los antibióticos y antidiarréicos. Los antihipertensivos aumentan menos de 2.5% en los últimos dos años, luego de crecer 9% en los primeros dos. La gráfica de las variaciones mensuales para éstos muestran que se estabilizan en el rango de 0.5 – 0%, desde la mitad de la serie.  El IPC a febrero 2015 es 127.17%, es decir, hoy cuestan un poco más del cuarto más de su valor en diciembre 2010. Recuerde al comparar con su caso particular que los encuestadores registran precios en diferentes farmacias, para una muestra de los principales productos, y se promedian los precios, de manera que no espere una replica exacta de su caso real.

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Los servicios médicos, paramédicos y el internamiento son otros subgrupos del IPC de Salud.  Los valores del IPC a febrero 2015 para las consultas a los médicos generales, pediatras, ginecólogos y cardíologos  indican que están entre un 20 y 24% más altas que en diciembre 2010.  La consulta odontológica y los servicios de imágenes fueron los dos servicios que más influyeron en las variaciones de los subgrupos servicios dentales y servicios paramédicos. El valor del IPC en Internamiento Hospitalario revela que ahora es apenas un 12.6% más caro que en diciembre 2010. En este reporte los datos comentados de este grupo. Lista Variaciones Anuales y Mensuales 2011-2015Salud y Grupo Productos FarmaceúticosServicios MédicosServicios Dentales y Servicios Paramédicos

6. RESTAURANTES Y HOTELES

En este grupo están las comidas y bebidas que se compran fuera del hogar (plato del día, comida china, pizzas, cervezas). Es importante para todo el que trabaja y tiene que alimentarse al salir o antes de llegar a la casa. La variación fue 0.28% y aumentaron todos los productos que componen el subgrupo Restaurantes, Cafes y Establecimientos Similares.  Alojarse en hoteles fue más barato en febrero que en enero, compensando la variación de las comidas fuera del hogar para dejar el cambio en el IPC del grupo en 0.20%, similar al IPC general.

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7. MUEBLES Y ARTICULOS PARA EL HOGAR
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En este grupo la inflación también fue igual a la del IPC general, 0.20%.  Este tiene 30 bienes y servicios que ponderan 6.5 dentro de la canasta, distribuidos entre los 5 grupos que presenta la imagen. Unos 27 artículos subieron su IPC de febrero con respecto a enero, uno no cambio y dos presentan menor valor.  Este reporte muestra la lista ordenada para la variación  mensual de febrero 2015, las variaciones anuales y mensuales 2011-2015 y el comportamiento de los cinco subgrupos.

8. RECREACION Y CULTURA

recrecultura Este grupo tuvo una modesta variación mensual de su IPC en febrero, 0.08%. En 13, el IPC fue mayor, en 3 menor y en 3 se quedó sin cambio. Aquí el listado. Dentro de la recreación están los juegos de azar, una actividad en que se nota una gran expansión, a juzgar por la proliferación de locales de bancas y la inclusión de terminales para venta de boletos de la suerte. Un dato interesante es que el IPC de este servicio no ha cambiado desde diciembre 2010. El IPC es 100 para toda la serie. ¿No cambio de precio en los boletos?

Los periódicos por los que se paga suscripción son parte de este grupo y el comportamiento de su IPC presenta la realidad de la competencia de los periódicos gratis, digitales o no, que se han multiplicado en los últimos años. En cuatro años, el IPC aumenta apenas en 4% en diarios y periódicos .  Las computadoras es otro bien que ha aumentado poco su IPC, 5.8% desde diciembre 2010, mientras los televisores son ahora más baratos.  En este grupo se encuentra el cine, la televisión por cable, los gimnasios y otros que pueden ver en este reporte.

9. COMUNICACIONES

comunicafebEn Comunicaciones lo único que varió fue el Servicio de Internet, que aumentó en 0.75%.  al quedarse los demás componentes del grupo sin variación, el resultado fue un cambio para el IPC en 0.02%.  En este cuadro están las variaciones para la serie 2011-2015 y los reportes individuales, con sus índices, variaciones y gráfico.  En ese período destaca que las llamadas de larga distancia han aumentado tan sólo en 1.56%, variación que ocurrió en sólo un mes de la serie; en el servicio de internet, el índice ha caído casi a la mitad, pasando de 100 a 55; y los aumentos han sido pequeños en los teléfonos fijos, 3.2%, y 5.1% en celulares.  Esto debe estar reflejando las bondades de la competencia en el mercado de telecomunicaciones.

 10. EDUCACION

En este grupo el IPC de febrero fue igual al de enero, no cambia nada en la educación preescolar, escolar, secundaria, terciaria o técnica.

educaciongrafico Históricamente la inflación anual de este índice ha estado por encima la del IPC general, que es la variable con que en el sector formal se  ajustan los salarios privados.  De ahí las quejas que frecuentemente  hacen padres de familias sobre las tarifas de los colegios privados, llegando algunas abogar hasta por establecer controles de precios. Esa medida sería un absurdo, porque frenaría las nuevas inversiones y más competencia en esta modalidad educativa, es decir, la única forma en que los precios se van a ir ajustando sin distorsionar los incentivos de participar en la actividad.

11. ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHOLICAS.  

Este fue el grupo que vino al rescate para frenar el aumento del IPC en los nueve grupos comentados.  Es el más grande de la canasta de bienes y servicios con que se mide la inflación, con una ponderación de 25.1, un cuarto del total.  Para febrero 2015 presentó su IPC un cambio negativo con respeto a enero de 0.25%, aunque en términos anuales el porcentaje es de 8.17%, como se ve en este reporte del grupo.

En el listado para los 114 productos del grupo, hay 32 que bajan de precio, 81 que aumentan y uno que se queda igual.  Los que reducen su IPC son menos en número y en ponderación que los que aumentan, pero presentan variaciones mayores que provocan el resultado negativo. De nuevo la incidencia, aplicada aquí a nivel individual. Este reporte tiene el listado para los productos organizados por su variación a febrero y otro organizado por subgrupos, con las variaciones anuales y mensuales cortadas al mes de febrero.  Vea, comparta y comente.

En el informe de febrero 2015, el Banco Central cita las variaciones del IPC de 12 productos, entre los que están Plátanos Verdes, Arroz, Habichuelas Pintas y Limones Agrios.  Estos doce productos los incluyo aquí para ver la película completa que cuentan en sus 51 meses de vida en la canasta, un buen anexo a la lectura de ese informe.

12. PRENDAS DE VESTIR Y CALZADOS

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Este es un grupo donde la gráfica muestra que dominan las variaciones del IPC mensuales negativas, de ahí que el valor de su IPC sea 96.5 en febrero 2015. Esto quiere decir que andar vestido y calzado cuesta ahora menos que hace cinco años, especialmente para las mujeres. Desde junio 2012, la inflación anual es consistentemente negativa para e grupo completo. Los que suben y bajan se presentan en este listado y para la mujer preparé éste éste con los artículos que se incluyen en vestidos y zapatos que ellas usan. 

Presentar la información por artículos permite al lector valorar mejor las variaciones de las cifras. Hay otras instituciones oficiales que están dando informaciones de precios, ya en valor monetario, que también es importante usar y comparar con éstas. Lo ideal sería contar con el precio promedio de los bienes y servicios de la canasta. Por lo menos para los alimentos esto se estuvo haciendo por unos años y tal vez convenga retomar la práctica.  En www.josealfredoguerrerob.com hay una sección en que estarán los bienes y servicios individuales que no fueron mostrados en este trabajo especial para Acento.com.do.