SANTO DOMINGO, República Dominicana. De acuerdo con el Banco Central, de diciembre de 2013 al cierre del 2014 la inflación medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 1.58%, la menor de los últimos treinta años en la República Dominicana, e inferior en un 3.88% a la de período anterior.
En su informe sobre el IPC en el pasado año, el Banco Central reportó que la inflación de 2014 resultó ser la segunda más baja de América Latina, después de la que tuvo la economía dolarizada de El Salvador.
Indicó que la inflación “subyacente, es decir, aquella que está asociada a las condiciones monetarias, cerró el año en 2.97%, similar a la inflación promedio de doce meses de 3.00%, la cual se mantuvo en torno al límite inferior del rango meta contemplado en el Programa Monetario” del 2014.
Según el organismo, el resultado de la inflación estuvo influenciado en gran medida por las bajas presiones inflacionarias de origen externo, como la caída en los precios del petróleo y por ende de los combustibles y del gas licuado de petróleo en el plano interno.
Detalla el BC en el ámbito de los bienes y servicios la variación de precios experimentada por los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (7.05%) “fue neutralizada en gran medida” por la caída en el IPC de los grupos Transporte (-5.80%) y Vivienda (-2.54%).
“Cabe destacar que los precios promedio de la gasolina regular, gasolina premium, gasoil y gas licuado de petróleo (GLP) registraron una caída acumulada de 25.2%, 21.8%, 23.0% y 19.2%, respectivamente, durante los últimos cinco meses del año”, sostuvo el BC en su informe.
Descenso en diciembre
El BC informó que la tasa de inflación en el mes de diciembre fue de -0.70%, debido esencialmente a las “reducciones en los grupos Transporte (-4.25%) y Vivienda (-2.56%), que en conjunto representan el 29.6% de la ponderación en la canasta nacional” de bienes y servicios.
“La fuerte caída en los precios de estos grupos explica por qué la inflación del mes de diciembre fue negativa, a pesar de que los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyo peso en la canasta nacional es de 25.1%, experimentaron un incremento de 1.04 por ciento”, explicó la entidad.