SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) expresó su respaldo a los planteamientos del presidente Danilo Medina en la VII Cumbre de las Américas, en cuanto a que es necesario apoyar la capacitación de los productores en materia de calidad, reglas de denominación de origen, acceso a mercados, promoción de la asociatividad y creación de clústers productivos.
La entidad señaló, que esos son precisamente los temas que garantizarán un mayor acceso de las industrias y de las PYMES industriales a los mercados internacionales y son esos los temas con los que ha venido trabajando la AIRD para fortalecer la competitividad del sector industrial.
El Presidente Medina planteó en la Cumbre, que el gobierno de la República Dominicana ha puesto un gran empeño en generar confianza y en escuchar las demandas de todos los sectores y ha establecido la búsqueda de consensos para crear un tejido empresarial competitivo, destacando el ejemplo del diálogo iniciado en noviembre del 2012 a través de la Mesa de Seguimiento al Congreso Industrial liderada desde el sector privado por la AIRD y ADOZONA y la Mesa Presidencial contra el Contrabando, la Falsificación e Informalidad de Bienes, liderada también por la AIRD.
En respuesta a lo externado por el presidente Medina en torno a que en ese diálogo Gobierno-Industria se han puesto en marcha la gran mayoría de la agenda de acción conjunta, la AIRD puede dar testimonio de que el diálogo ha sido muy fructífero y que este mecanismo debe servir de ejemplo para otros países.
"Se ha avanzado mucho, pero que debemos seguir trabajando juntos para los problemas que el propio presidente expuso en su discurso ante la Cumbre, entre ellos: el del limitado acceso al crédito, la informalidad y la baja productividad de las PYMES.
Esto conlleva, como bien expresó el Presidente Medina, a que nuestras PYMES tengan menor capacidad de cumplir los requerimientos de los mercados internacionales. Es decir, son problemas que deben ser resueltos si queremos avanzar significativamente en la internacionalización”, aseguró la cúpula industrial.
La agrupación consideró que el llamado de Medina a los demás mandatarios para la cooperación regional debe ser escuchado porque hay muchas posibilidades de complementación entre las industrias de la zona. Además, la integración con las empresas de zonas francas y el turismo constituyen formas de exportación de las PYMES que hay que seguir fomentando.
La AIRD destacó como atinados los dos desafíos centrales planteados por Medina para avanzar hacia una mayor integración productiva regional: garantizar el pleno acceso de las empresas establecidas en la región al mercado ampliado y lograr la coordinación de las políticas industriales nacionales en un marco regional o subregional.