SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La falta de un puerto con capacidad para recibir embarcaciones post Panamax y el deterioro de las estructuras portuarias de Manzanillo y Puerto Plata, provoca que los sectores industrial y bananero desde Bonao hasta la frontera dominico-haitiana tengan que transportar sus productos para exportación por los puertos de Caucedo y Haina.
En una misiva enviada al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, los directivos de asociaciones industriales y bananeras del Cibao y la Línea Noroeste, explicaron que se ven obligados a cruzar toda la isla desde el noroeste, en el océano Atlántico, hasta el sur, en el mar Caribe, para trasladar alrededor de 200 furgones de banano cada semana.
‘‘De mantenerse esta situación nos sacaría de competencia y por ende representaría el fin de nuestras exportaciones desde toda esta importante zona, pues añade un día adicional de transporte marítimo y varias horas de transporte terrestre, aumentando mucho los costos y reduciendo la capacidad de rápida respuesta a las demandas del mercado norteamericano’’, manifestaron en la carta en la que recuerdan una reunión que sostuvieron en el despacho del ministro Montalvo y el viceministro Juan Arial Jiménez, en la que externaron su preocupación y pidieron soluciones a la situación que afecta el comercio exterior.
La reparación supone convertir a Manzanillo en un espacio capaz de recibir barcos de gran capacidad, según informan a Montalvo en el documento firmado por la Asociación de Desarrollo, Asociación Dominicana de Productores de Banano, Asociación de Industriales de la Región Norte, Asociación de Comerciantes e Industriales, Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Corporación Zona Franca Santiago, Asociación de Empresas Zonas Francas de Santiago, Aeropuerto Internacional del Cibao y el Instituto para el Desarrollo del Noroeste.