SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un salario superior a la realidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, pone en riesgo el acceso de los trabajadores a la seguridad social, asegura un documento elaborado por la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), en febrero de este año.
La Federación, en el documento, destaca que un incremento salarial no solo afecta el umbral de la seguridad social, sino que a su vez promueve la economía informal.
“Un salario superior a la realidad de las MYPIMES constituye una barrera a la formalización y el acceso de los trabajadores a los beneficios de la Seguridad Social y otros beneficios que derivan de dicha formalización”.
En dicho escrito, enviado al ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, se solicita que sean suspendidas las negociaciones salariales previstas para este 2017, hasta que no se cumpliera con la clasificación dispuesta en el artículo 2 de la ley 488-08.
Se trata de un anteproyecto de recurso de amparo convertido en carta, en el cual se le pide Fadul que le sea ordenado al Comité Nacional de Salario a cumplir con sus resoluciones y dar cumplimiento a la formalidad de convocar a las partes e instituciones para la aprobación de la clasificación.
En la comunicación, que incluye resoluciones que datan desde el 2007, señala como una de sus consideraciones que el parámetro empleado por el Comité Nacional de Salarios para categorizar las empresas no corresponde con lo que expone la ley 488-08 en su artículo segundo.