SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el eslogan “Mejorando vidas”, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dio inicio este viernes al evento StartupWeekend, en el que personas con actitud emprendedora podrían ser escogidas para emprender sus propios negocios.

El evento que se realiza de manera simultánea en otros países, citó a 60 personas para entrelazarlas con asesores o mentores que puedan ayudarlos en sus emprendimientos de aquí al domingo 20, a las seis de la tarde, cuando concluyen las 54 horas que conlleva la actividad, informó la Dirección de Comunicaciones del MIC.

El evento se está llevando a cabo en la sala 4 del Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), como parte de las actividades de la Semana Global de Emprendimiento, y en la que participan, además de las 60 personas convocadas, asesores de las áreas de agricultura sostenible, salud, turismo y medioambiente.

Durante la apertura participaron como invitados Flora Montealegre, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Pymes del MIC, y Rienzi Pared Pérez, sub-Administrador de Empresas Subsidiarias del Banco de Reservas, entidad patrocinadora de la Semana Global de Emprendimiento.

Sovieski Naut, encargado de Economía Digital del Viceministerio de Fomento a las Pymes, informó, previo al evento, que durante las 54 horas se realizan dinámicas entre las personas que participan con la intención de que éstos congenien con los asesores o mentores presentes para llevar a cabo sus emprendimientos.

Vivian Arias, moderadora del evento, es gerente en el Coopeservidores en su natal Costa Rica y cuenta con una vasta experiencia en el desarrollo de proyectos sociales. Ella se mantuvo toda la noche animando los grupos que participan del evento temático StartupWeekend Mejorando Vidas.

“La idea es que durante estas 54 horas conozcas a las personas, y de la mano de los asesores con experiencias en diversas áreas, puedas construir un modelo de negocio económicamente viable”, explicó Naut.

Explicó que este año llamaron el evento Mejorando Vidas, porque todos los negocios que salgan del Startup Weekend deben tener algún tipo de enfoque social, es decir, que impacte en una comunidad o provincia del país.

Enfoque en cuatro vertientes

Naut comentó que el evento trabaja en cuatro verticales particulares: agricultura sostenible, medioambiente, turismo y salud. Los participantes vienen de todo el país, y la idea es que conozcan qué es emprender, y qué herramientas se necesitan para emprender un negocio… (La mayoría utiliza el componente tecnológico).

Los StartupWeekend no tienen límites de edad y está orientado, específicamente, a personas que no tienen negocios. La idea es orientar y conectar a esas personas con gente que puede ayudarlos a emprender sus propios negocios, en las áreas ya mencionadas.

Entre los participantes se encuentran diseñadores de software, expertos en las áreas de negocios y otros con conocimiento en las áreas de salud, medioambiente, turismo y agricultura sostenible.

StartupWeekend es un evento con impacto a nivel mundial, y en República Dominicana, desde su primera edición en el año 2012, han participado más de 400 personas. Esta edición se realizó con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), bajo el marco de su línea Mejorando Vidas, nombre que lleva el evento.