SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) conmemoró este jueves el Día Internacional de las Telecomunicaciones con una serie de promesas de ampliación y calidad en el acceso a tecnologías.
En nuevo titular de Indotel, Luis Henry Molina, se comprometió a trabajar de lado de los usuarios, creando los mecanismos para reducir la brecha digital y simplificar la información que las empresas de telecomunicaciones suministran a los usuarios.
Solo el 28.5% de los hogares dominicanos poseen internet, según la última Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2016) publicada este año. La penetración en el área urbana casi triplica a la zona rural.
‘‘Estableceremos una combinación de instrumentos de educación en derechos, así como de estandarización y simplificación de la información que las empresas entregan a los usuarios, que permitan a éstos ejercer adecuadamente sus derechos de consumidores, así como la medición y verificación de calidad de servicio, la difusión pública de esa información y la sanción a las empresas que no respeten los derechos de los consumidores”, dijo.
Durante su alocución, en presencia de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y otros funcionarios del Gobierno, anunció la publicación de una “Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos Digitales”, destacando que pondrá en operación una línea telefónica gratuita, bajo el número 809-200-9707, para que las persona presenten sus reclamos en Indotel, sin costo alguno.
Molina convocó a las empresas del sector a participar de una Mesa Técnica de Trabajo con el fin de adoptar lo que denominó ‘‘buenas prácticas’’ para la protección de los derechos de los consumidores. Esto, según prometió, se ejecutará en un plazo no mayor a los 90 días.
“Hemos comprometido la cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para asegurar que el trabajo de la mesa cumpla con los estándares técnicos y los mecanismos de seguimiento necesarios para garantizar su éxito”, apuntó Molina.