El Índice de Confianza Industrial (ICI) que publica la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) mostró una tendencia positiva en el período abril-junio del presente año, al pasar de 55.1 puntos en el primer trimestre, a 57.1 en el segundo trimestre del 2016.

Esto implica la posibilidad de incrementar la producción en un futuro cercano. No obstante, el comportamiento del ICI queda aún por debajo del que exhibió en el mismo período del 2015, que fue de 58.6.

Este indicador mide las percepciones que tienen los industriales en cuanto al comportamiento de las ventas, producción e inventarios en las industrias, expresando así que tanta probabilidad existe que los industriales aumenten su producción en el corto plazo.

En ese sentido, para el segundo trimestre del 2016 el saldo de opinión en cuanto a la producción de las empresas encuestadas fue de 16.8 en comparación con el primer trimestre del año. Sin embargo, este saldo quedó por debajo de las expectativas esperadas que eran de 30.2.

Similar tendencia se observa en el saldo de opinión con relación a las ventas, las cuales se mostraron positivas en el segundo trimestre en 15.8 con relación al primer trimestre, pero quedando por debajo de las expectativas formuladas por los industriales que esperaban un saldo de 29.2.

Por otra parte, los empresarios mantienen expectativas de producción positivas para el tercer trimestre del 2016 en 28.1 puntos y también de ventas en 32.1 puntos.

Finalmente, el 87% de los industriales entienden que su nivel de inventario ha sido adecuado.

Exportaciones y empleo

El porcentaje de empresas que no exportó creció al pasar de 34% en el primer trimestre a 49% en el segundo trimestre. Sin embargo, permaneció en 5% el número de empresas que destina del 80 al 100% de su producción a mercados extranjeros.

Otras variables que aborda la Encuesta de Coyuntura Industrial es la percepción sobre el nivel de empleo alcanzado y las expectativas, las inversiones realizadas para aumentar la capacidad de producción y las expectativas de nuevas inversiones en las empresas industriales, entre otros aspectos.

En cuanto al nivel de empleo, las opiniones de las empresas recogidas en la encuesta indican una mejor percepción tanto de la evolución reciente del empleo como de sus expectativas para el próximo trimestre. El saldo de nivel de empleo respecto al mismo trimestre del año anterior fue de 12.2 puntos, mientras que fue de 8.7 en relación al primer trimestre.

Asimismo, las expectativas sobre el crecimiento del empleo en el tercer trimestre son de 9.2 puntos.