SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) informó este lunes que el Índice de Confianza Industrial (ICI) ascendió ligeramente al pasar de 57.7 en el primer trimestre del presente año a 59.9 en el segundo trimestre de 2018

Explicó que entre abril y junio se incrementó la confianza, lo cual permitiría un aumento en la producción industrial en un futuro cercano.

En tanto que el Índice de Clima Empresarial (ICE) reflejó también un incremento al pasar de 58.4 en el primer trimestre del presente año a 61.0 en el segundo trimestre de 2018 (abril-junio). Además, es superior al 57.8 logrado en el segundo trimestre del 2017.

El índice de Confianza Industrial mide las percepciones que tienen los industriales en cuanto al comportamiento de las ventas, producción e inventarios en las industrias, expresando así qué tanta probabilidad existe de que los industriales aumenten o no su producción en el corto plazo.

Para el segundo trimestre de 2018 el aumento de la producción real estuvo por debajo de las expectativas reflejadas en la encuesta correspondiente al primer trimestre. Mientras las expectativas a marzo del 2018 se ubicaban en 33.3, el reporte de producción real se ubicó en 26.2. El saldo de opinión se ubicó positivamente en 22.6 comparado con igual período del año anterior.

Las expectativas de producción para el tercer trimestre del presente año (Julio-Septiembre 2018) es de 26.2, lo que implica un probable crecimiento de la misma.

En cuanto al saldo de opinión con relación al valor de las ventas en las industrias para el segundo trimestre 2018, estas se correspondieron con las expectativas del trimestre anterior, las cuales eran de 33.3.

Exportaciones

El porcentaje de empresas que no exportó siguió descendiendo. Mientras en el cuarto trimestre del 2017 fue de 41%, en el primer trimestre del 2018 fue de  29% y en el segundo trimestre (abril-junio) fue de 24%.

Tres de cada cuatro empresas participantes en la encuesta, exportó en ese período.

Además, creció el porcentaje de empresas que dedican del 1 al 20% a las exportaciones, así como de las que dedican del 20 al 40% y del 60 al 80%.

La AIRD agregó que disminuyó el porcentaje de empresas que dedican del 40 al 60% de su producción a las exportaciones. En cuanto a las empresas que realizaron inversiones para aumentar su capacidad de producción en el trimestre abril-junio, se fortalece la tendencia  disminuir el porcentaje de las que invierten en “maquinarias” y “plantas y/o equipos”, al pasar de 88% en el trimestre Julio-Septiembre 2017 a 81% en el trimestre octubre-diciembre 2017, a 56% en el primer trimestre de este año y a 50% en el segundo trimestre.

Por igual, se redujeron las empresas que invirtieron en “Tecnología” al pasar de 20% en el primer trimestre a 8% en el segundo trimestre, y en “equipos de transporte” al pasar de 20% a 11% en ese mismo período.

A diferencia del primer semestre, en el cual el 100% de las empresas hizo inversión en algún área, en el segundo semestre un 21% señala que no hizo inversión alguna en las áreas contempladas en el estudio.