India antepone su seguridad energética ante la petición de EEUU sobre Irán

Nueva Delhi, 28 jun (EFE).- La India se distanció hoy de las críticas en Nueva Delhi de la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, contra Irán, al subrayar el posible efecto negativo a su "seguridad energética" si acepta las sanciones al petróleo iraní.

Haley, que se encuentra en una visita de dos días a la India, país del que son originarios sus padres, insistió hoy durante un acto en Nueva Delhi en la amenaza global que representa Irán.

"Irán es una dictadura teocrática que abusa de su gente, financia el terrorismo y propaga el terrorismo en todo Oriente Medio (…) Es la fuerza oculta y otras veces no tan oculta detrás de la mayoría de los conflictos en la región", aseguró la diplomática estadounidense.

Según Haley, las "ambiciones" de Irán por conseguir "armas nucleares" suponen una amenaza global, pero "el mundo está unido" para que ese país no alcance su objetivo.

"Tomaremos todas las medidas necesarias, incluidas conversaciones con las partes pertinentes, para asegurar nuestra seguridad energética", dijo el portavoz de Exteriores en una rueda de prensa en Nueva Delhi.

En respuesta a las declaraciones de Haley, el portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Raveesh Kumar, evitó hoy dejar claro si la India impondrá o no sanciones a Irán, un "socio" con el que mantienen buenas relaciones y vínculos "históricos".

"Tomaremos todas las medidas necesarias, incluidas conversaciones con las partes pertinentes, para asegurar nuestra seguridad energética", dijo el portavoz de Exteriores en una rueda de prensa en Nueva Delhi.

El pasado 8 de mayo, tras abandonar el acuerdo nuclear con Irán, conocido como JCPOA por sus siglas en inglés, el Gobierno de Donald Trump anunció que volvería a imponer sanciones a ese país y a quienes establecieran relaciones comerciales con él.

Washington se dio entonces un plazo de 180 días, que termina el 4 de noviembre, para reanudar las restricciones a la compra de petróleo y productos petroquímicos procedentes de Teherán.

La India es el tercer cliente de petróleo de Irán, del que recibe alrededor de medio millón de barriles diarios, y mantiene una estratégica relación en la zona del Sur de Asia en la que comparte intereses y preocupaciones, especialmente en el terreno comercial con Afganistán.

Según datos del Ministerio de Exteriores indio, el comercio bilateral entre la India e Irán supuso un intercambio de 12.890 millones de dólares en el año fiscal 2016-2017 -de abril a marzo-, durante el que Nueva Delhi importó productos por valor de 10.500 millones, sobre todo crudo. EFE