SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La incertidumbre política y económica que existe tanto a nivel internacional como en la economía local, sumada a la desaceleración presentada por el crecimiento económico, los bajos niveles inflacionarios y la deprecación continua del tipo de cambio, han dado como resultado una ralentización del comercio dominicano, según un informe divulgado este jueves por Centro de Estudios Económicos y Sociales Padre José Luis Alemán de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
A pesar de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el informe Barómetro de Comercio Internacional (BCI) muestra que para el 2019, EE.UU tendrá un crecimiento 2.6 %, es decir 0.3 puntos porcentuales más que lo indicado en el informe WEO de abril, y que se modere a 1.9 % en 2020 conforme se repliegue el estímulo fiscal. Esto desde la perspectiva del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Asimismo, el estudio señala que el flujo comercial mundial de mercancías en el segundo trimestre del presente año se redujo en un 0.14 %, respecto al mismo periodo del año anterior. En ese sentido, las economías en desarrollo fueron el grupo de países que experimentó el mayor crecimiento interanual del volumen del comercio en abril-junio 2019 (1.3 %), seguido por las economías en transición (0.3 %).
Refiriéndose al comportamiento exhibido por la región del Caribe, se evidencia un crecimiento de un 2.4 % en el volumen de comercio en el segundo trimestre del año 2019, respecto a igual período del 2018, variación positiva inferior a la exhibida en el primer trimestre del año (7.7 %).
Al observar el Comercio Exterior dominicano y su intercambio comercial con el mundo, ascendió a unos US$ 20,314.7 millones de dólares durante el periodo enero-agosto del año 2019, lo cual representa un crecimiento de apenas un 2 % en comparación con el monto exhibido en el mismo periodo del año anterior.
El estudio fue coordinado por Fernando Ferrán, investigador y director del Centro, y Vladimir Pimentel, coordinador del Barómetro, con la colaboración de la Oficina de Asesorías, Consultorías e Investigaciones (OACI) y del Programa para Estudios del Desarrollo Dominicano (PED) en el trimestre de enero – agosto 2019.
Documento para descarga: