SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) presentó este miércoles un nuevo portal que según la entidad responde a las tendencias de diseño web globales y al objetivo de acercar a la administración tributaria con los contribuyentes, como parte de su Plan Estratégico 2014-2017.

El organismo informó que la página web dgii.gov.do recibe en la actualidad un promedio  diario de 35 mil visitas lo que equivale a casi siete millones de visitas mensuales. El 79% son visitas recurrentes. Un 10% navega desde dispositivos móviles y el 90% lo hace desde navegadores de última generación. Mientras,  el número de cuentas en la Oficina Virtual de la DGII asciende a 381,163 y de este número 26,305 fueron abiertas en este año 2014.

El rediseño de la plataforma institucional “responde a los criterios de Usabilidad y Accesibilidad, con elementos gráficos e intuitivos para asistir la navegación, una consistencia en el diseño a lo largo de toda la experiencia de visita en la página, mejoras en legibilidad de contenido, así como la posibilidad de aumentar o reducir el texto sin sacrificar la estética”, explicó en una nota de prensa la DGII.

Agregó que la estructura de contenido fue concebida a partir de los diferentes perfiles de usuarios que más visitan el portal, identificados con las estadísticas sobre usuarios de Google Analytics y en estudios internos en función de las necesidades de os contribuyentes.

En respuesta a estas necesidades, el portal presenta el 70% de su contenido en un menú principal horizontal con dos escalas de navegación condensando toda la información del portal anterior en las siguientes secciones: Contribuyentes, Ciudadanía, Información Tributaria, Servicios, Legislación, Noticias DGII y Oficina Virtual. Se crearon tres nuevas secciones Contribuyente, Ciudadanía y Noticias DGII.

La sección Contribuyentes  contiene toda la información de interés, ya sea Persona Física, Persona Jurídica, PIMYPES o Regímenes Especiales, mientras que en el espacio de Ciudadanía se encuentra recopilada la información de los diferentes tipos de impuestos que paga la ciudadanía que no tiene responsabilidad tributaría permanente con la DGII. Allí se encuentran todo sobre vehículos de motor, Gastos Educativos, impuestos a las Sucesiones, Donaciones, IPI y otros trámites.

Los detalles sobre las innovaciones de la web fueron expuestos por Edgardo Pérez, encargado del Data Center y de la parte tecnológica del proyecto, y Noralina Cespedes, encargada de la Unidad de Página web del organismo.

El lanzamiento de la plataforma digital tuvo lugar durante un acto en la sede central de la DGII, que encabezaron el director general, Guarocuya Félix; Esther Hernández Medina, subdirectora de Planificación y Desarrollo, y José Ramón Torres, encargado de Comunicación y Relaciones Públicas.