SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Agrario Dominicano (IAD) hizo público este martes los dos procesos judiciales que siguen desde el año pasado en contra de la empresa Biofcacao S.A., que ocupa de manera irregular 10 mil 400 tareas de tierra en las provincias Dajabón y Monte Cristi, según informaron las autoridades.

El director general del IAD, Emilio Toribio Olivo, advirtió que inició las dos reclamaciones legales en contra del empresario cacaocultor Isidoro de la Rosa Ogando y que no es la primera vez que el propietario de Biofcacao S.A. tiene aspiraciones de apropiarse de parcelas del Estado.

4,400 tareas en Restauración

La primera ocupación, de acuerdo a las explicaciones de Toribio Olivo, fue de 4,400 tareas en la zona de carrizal, antigua colonia Mariano Cestero, correspondiente a una parcela reformada en el municipio Restauración, de la provincia Dajabón. Dijo De la Rosa alega ser dueño de esos terrenos desde hace 18 años y que, además, afirma tener una inversión de unos RD$80 millones en ese solar.

La versión de la entidad estatal es que la única propiedad legítima del empresario es un área de 200 tareas que recibió como parcelero del IAD en 2012 con un título provisional.

Sobre este litigio, la dirección del organismo que reparte terrenos con vocación agraria, afirmó que Biofcacao S.A. ocupa 21 porciones de 200 tareas cada una, registradas de manera ilegítima a favor de ‘‘testaferros’’ empleados y familiares de De la Rosa Ogando.

6,000 tareas en Villa Vásquez

El segundo caso que lleva el IAD en contra del mismo empresario es por la presunta apropiación de 6,000 tareas en el municipio Villa Vásquez, provincia Monte Cristi.

La parte demandante detalló que Biofcacao S.A. compró esa ‘‘supuesta porción de terreno’’ a la Factoría de Arroz Orica, S.A.

‘‘Decimos ‘supuesta’ porque se hizo una transacción de documentos sin existir la posesión de tierras. Entonces nos preguntamos ¿por qué el comprador no exigió al vendedor la entrega de las tierras? La realidad es que la Factoría Orica, S.A., no poseía dichos terrenos, se trataba de cartas constancias obtenidas de manera fraudulenta por personas que no eran beneficiarios de reforma agraria (un pequeño Bahía de las Águilas) en esa zona’’, afirmó los directivos de la entidad en rueda de prensa.

Agregó que los oficios de autorizaciones para transferencias que presenta De la Rosa Ogando, alegadamente autorizados por el IAD, son falsificaciones porque no aparecen en los registros del Instituto del 1990 al 1994 cuando se realizaron las gestiones.

‘‘Es decir, esos derechos fueron transferidos a personas inescrupulosas que a su vez las ‘aportaron en naturaleza’ a la compañía Factoría Orica, S.A., sin recibir ni un metro de tierras, porque la posesión de las mimas, siempre ha estado en manos de los colonos y parceleros del asentamiento’’, subrayó el representante del IAD.

IAD: Isidoro de la Rosa Ogando es reincidente

Según precisaron, la compañía propiedad de Isidoro de la Rosa Ogando, es reincidente en su búsqueda de tierras de la reforma agraria.

Mencionaron que en el 2015 el Instituto Agrario también acusó al titular de Biofcacao de violación de propiedad e intentó desalojar a parceleros asentados en unas parcelas de Monte Plata, propiedad del IAD.

Dos años después De la Rosa Ogando desistió de manera formal de esa ‘‘ilegal pretensión’’, y el Tribunal de Tierras de Monte Planta emitió la sentencia no. 20170128 el 14 de agosto de 2017 de resolución de la litis, informó Toribio Olivo.