SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, señaló que los propietarios de carros de concho y autobuses que operan en el transporte colectivo han suplido un servicio y un espacio que el Estado dejó a su suerte durante décadas.
“Los carros de concho y sus choferes, y luego los microbuses y minibuses, vinieron a llenar el espacio destruido por el Estado, y hoy día movilizan a más de cinco millones de pasajeros en el país, y un importante segmento de la carga de mercancías”, dice Hubieres en un documento entregado este miércoles al presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle.
En este sentido, aseguró que más de 600 mil empleos dependen de esta actividad, a la que se dedican sobre todo pequeños y medianos propietarios que operan rutas en el Gran Santo Domingo y el resto del territorio nacional.
“A esto hay que agregar la existencia del motoconcho como una realidad social y económica, que moviliza a cientos de miles de usuarios diariamente”, añadió.
Indicó que el transporte de pasajeros y de cargas es el único sector de importancia que nunca ha contado con una Ley Especial que garantice su pleno desarrollo. “Solo parches o proyectos coyunturales, sin soporte jurídico ni criterios de garantizar el equilibrio financiero de quienes hemos invertido dinero y esfuerzos en mantener un servicio que con sus precariedades mueve a millones de pasajeros por día a tarifas insostenibles”, adujo.
El empresario y dirigente gremial agradeció el respaldo del PRSC al diálogo iniciado entre el Gobierno, a través del Ministerio de Industria y Comercio para abordar a fondo la situación del transporte colectivo y del mercado de los combustibles.