SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial anunciaron este jueves la puesta en marcha de un sistema de gestión e información financiera a nivel municipal, con el objetivo de dotar de mayores niveles de transparencia y rendición de cuentas, en el marco del proyecto de Desarrollo Municipal (PRODEM), financiado por el organismo multilateral.

En el acto de lanzamiento del programa, el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, reafirmó el compromiso del Gobierno “con los esfuerzos integrados de consolidación de la gestión rendición de cuentas, fiscalización de los recursos públicos y la promoción del fortalecimiento de los municipios a través de mayores niveles de gobernabilidad y transparencia”.

El Sistema Integrado de Gestión Financiera Municipal (SIGEF Municipal), es un software de vanguardia y consensuado que permitirá a los municipios participantes registrar datos en línea, publicar datos de manera amigable, y permitirá el acceso a la información a agentes fiscalizadores para informar la gestión financiera de los gobiernos locales.

“Con la puesta en marcha del SIGEF municipal, esperamos que Ayuntamientos y otras instancias municipales utilicen esta herramienta para mejorar la calidad de los servicios municipales y la rendición de cuentas"

“Con la puesta en marcha del SIGEF municipal, esperamos que Ayuntamientos y otras instancias municipales utilicen esta herramienta para mejorar la calidad de los servicios municipales y la rendición de cuentas a los organismos rectores de manera ágil, amigable, eficiente y confiable”, afirmó Franklin Labour, director general de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT) del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD), a cargo del proyecto PRODEM.

La iniciativa se basa en la cooperación que ya existe entre organismos bilaterales y multilaterales miembros del Grupo Sectorial Interagencial para la Gobernabilidad y las Finanzas Públicas, y miembros prominentes de la sociedad civil y autoridades municipales. Además está alineado con el pilar 1 de la Estrategia Nacional de Desarrollo END2030 sobre fortalecimiento de la gestión financiera.

Se informó que en una primera fase, el proyecto implica un monto superior a los 8,7 millones de dólares (RD$8,764,132 millones), incluyendo levantamientos de información para la carga inicial y entrenamiento para el personal de los 31 municipios, para que aprendan a utilizar la herramienta.

Entre los municipios piloto se encuentran Yamasá, Bayaguana, Pueblo Viejo, Las Matas de Farfán, Padre las Casas, Sabana Grande de Boyá, Tamayo, Polo, Enriquillo, La Ciénaga y Paraíso, entre otros. La iniciativa se enmarca dentro del Proyecto de Desarrollo Municipal (PRODEM) financiado por el Banco Mundial cuyo principal objetivo es fortalecer la gestión de los gobiernos locales y mejorar los servicios municipales.

Durante el acto de lanzamiento tuvieron presentaciones a su cargo Ramón Sarante, director del PAFI/SIGEF, y el Kelvin Garcia de ONETEL KDK, empresa a cargo de la implementación del SIGEF Municipal. También estuvieron presentes en la mesa de honor Rafael Gómez, viceministro del Tesoro, Juan Monegro, viceministro de Planificación (MEPYD); McDonald Benjamin, representante del Banco Mundial y Maritza Rodriguez, especialista senior de Gestión Financiera del Banco Mundial.