SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dirigente político y abogado Guido Gómez Mazara depositó una instancia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) para denunciar la violación de la ley y de las prácticas desleales en el mercado en las que estaría incurriendo la Cervecería Nacional Dominicana (CND).

Mazara depositó la solicitud de medidas cautelares por la violación, por parte de la CND, del artículo 50 de la Constitución, que prohíbe el monopolio; y de los artículos 64 y 65 la Ley General de Defensa de la Competencia (42-08).

En la solicitud expresó que en agosto el año 2016 la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia hizo un estudio de competencia de la República Dominicana post fusión Cervecería Nacional Dominicana y AmBeV, que a su juicio demostró la generación de "niveles altos de monopolio" en el mercado de la cerveza en la República Dominicana.

Señaló que AmBeV como agente económico que toma el control de la Cervecería tuvo una conducta colusoria cuyo resultado fue la subida de precio, la restricción de la producción y el aumento de los beneficios de la empresa.

Indicó que el monopolio de la Cervecería Nacional controla el 98% del mercado de cervezas, incluyendo 1% de la importación, facilitando un incremento del precio del producto en perjuicio del consumidor.

En la instancia, con fecha del 2 de noviembre del 2016, Gómez Mazara destacó al organismo regulador, dirigido por Yolanda Martínez, las medidas cautelares posibles, conforme con el artículo 64 de la ley 42-08, como son: a) “Ordenar la cesación del acto o conducta que presuntamente está causando el daño a la competencia o a agentes económicos determinados”; y b) “Mandar a rendir fianza de cualquier clase, declarada suficiente por la Comisión, para responder por daños y perjuicios que se pudieran causar”.

El pasado 2 de enero Gómez Mazara solicitó a Procompetencia que le certifique que en sus archivos reposaba la referida solicitud y el día siguiente, el 3 de enero, el organismo correspondió al pedido.

Indicó que el monopolio de la Cervecería Nacional controla el 98% del mercado de cervezas, incluyendo 1% de la importación, facilitando un incremento del precio del producto en perjuicio del consumidor.

A través de las comunicaciones que mediaron entre las partes, Procompetencia informa a Gómez Mazara que en fecha 23 de diciembre del 2016, notificó a la Cervecería sobre su solicitud y que además, le otorgó un plazo de 20 días hábiles a la empresa para que presente sus alegatos de defensa.

“Que ante la ocurrencia de indicios de eminencia del daño o un perjuicio irreparable o de difícil reparación, sean adoptadas con urgencia las medidas correspondientes acordes a la magnitud de los hechos denunciados”, pidió.
Estudio de Procompetencia

“Los competidores (importadores de cervezas) han denunciado las prácticas desleales de comercio implementadas por CND-AmBev para reducir su presencia en el mercado. Los requisitos de contrato de exclusividad son comúnmente identificados. Es evidente que esto es un abuso de la posición dominante de la CND-Ambev”, indicó el informe de Procompetencia.

Resaltó que el monopolio de ambas empresas, que controlan el 98% del mercado de cervezas, incluyendo 1% de la importación, facilitó un incremento del precio del producto en perjuicio del consumidor.

Pone como ejemplo, que una cerveza Presidente de 650 cc en marzo de 2012 era de RD$38.81 antes de los impuestos y para septiembre de 2015 era de RD$58.99, lo cual implica un aumento de un 52%.

“Si el precio antes de impuesto de marzo de 2012 de la Presidente se ajusta utilizando la tasa de depreciación observada en ese período (15.8%) y con la variación del Índice de Precios al Consumidor (10.4%), el precio competitivo de la cerveza Presidente debió ser igual a 49.95 pesos en septiembre de 2015”, añadió.

El estudio de Procompetencia dice que “los competidores (importadores de cerveza) de la CND-AmBev afirman que retiran las cervezas de la marca Heineken (United Brands) y se las sustituyen a los clientes por la marca Presidente”.

También, que la Cervecería Nacional “impide que se puedan hacer promociones de Heineken en los puntos Premium, como hoteles, bares y restaurantes de clase media alta y clase alta”.

“A los clientes que no acepten quitar todo tipo de promoción de Heineken o Coors se les retiran las ofertas y freezers de cerveza Presidente”, dice. Además, “que a los vendedores de CND-AmBev que no reporten a los clientes que no acepten la presión, se les despediría de la empresa”.

Agregó el estudio de que “Se indica que CND-AmBev utiliza su poder de mercado para obligar a los clientes Premium a que no acepten ninguna promoción de las cervezas que distribuye United Brands”.