El director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, dijo este jueves que la República Dominicana necesita mejorar el acceso de la Administración Tributaria a las informaciones, a fin de lograr mayores niveles de transparencia e intercambio de información para la lucha contra la evasión fiscal a nivel internacional.

“Desde el punto de vista de los que toman las decisiones de Gobierno, no hay dudas de que hay que mejorar el acceso que a la información que debe tener la Administración Tributaria para asumir los compromisos internacionales para lograr una mayor transparencia”, expresó el funcionario.

Félix habló durante la conclusión de la segunda evaluación que hizo al país la misión del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios, sobre la disponibilidad, el acceso y el intercambio mutuo de información bancaria, contable y tributaria a nivel internacional.

La misión la encabezaron Mary O’Leary y Ana Rodríguez-Calderón, analistas de política fiscal de la Secretaría del Foro, quienes visitaron el país junto con dos expertos de administraciones tributarias de países miembros del Foro.

El grupo se reunió con las instituciones involucradas en el registro, control y manejo de información utilizada con fines tributarios y que deberá intercambiarse con los países miembros del Foro Global de Transparencia.

Asimismo, sostuvo reuniones con altos funcionarios de la DGII, del Ministerio de Hacienda, del Banco Central, de la Procuraduría General, de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y las superintendencias de Banco y de Valores, entidades involucradas en el registro, control y manejo de la información que es utilizada con fines tributarios.

La misión del Foro Global visitó la República Dominicana en la primera semana de este mes de febrero para evaluar la implementación práctica de las normas internacionales sobre transparencia tributaria e intercambio mutuo de información.

Al cierre de los trabajos, Mary O’Leary agradeció la acogida dada por el país y dijo estar convencida del compromiso del equipo dominicano de que se trata de un proyecto país, no solo de la DGII.
También elogió la organización y cooperación mostrada por la República Dominicana durante las reuniones realizadas.

La Dirección General de Impuestos Internos, junto a la Subdirección de Política y Legislación Tributaria del Ministerio de Hacienda estuvieron coordinando las sesiones de trabajo.