SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Asociación Dominica de Exportadores, la Asociación de Industrias de la República Dominicana y la Asociación de Industrias Farmacéuticas valoraron la promulgación del Decreto 117-18, que establece de manera definitiva la renovación automática de los registros sanitarios.

Durante la cuarta sesión del pleno de COMPETITIVIDAD, el presidente del CONEP, Pedro Brache señaló que “para el sector empresarial es trascendental este decreto, pues antes había productos cuya renovación duraba hasta 18 meses. Este ha sido un esfuerzo público privado de gran beneficio que colocará a la República Dominicana en un gran escalón de la competitividad”.

Para el presidente de Adoexpo, Álvaro Sousa Sevilla, valoró como muy positiva la medida del Primer Mandatario, y consideró que “esta iniciativa dinamizará las exportaciones y producirá un crecimiento a corto, mediano y largo plazo las exportaciones nacionales, traduciéndose en desarrollo económico de la República Dominicana”.

El decreto, fruto de la alianza público↔privada que se ha impulsado con la estrategia Dominicana Competitiva, encabezada por el jefe de Estado y promovida por el Consejo Nacional de Competitividad, establece un procedimiento simplificado en el otorgamiento de las renovaciones de los registros sanitarios para alimentos, medicamentos y otros productos, ya que antes tomaba hasta 18 meses y ahora su expedición será de manera expedita y automática al ser entregados documentos requeridos, a través de una plataforma digital que se pondrá en línea en 30 días.

Como “un salto muy positivo” valoró Patricia Mena, vicepresidenta ejecutiva de INDADOMI, lo establecido por el decreto para la solución definitiva de los retrasos en las entregas de los registros sanitarios por el Ministerio de Salud Pública. Recordó que por años los largos procesos para la renovación ha sido uno de los principales obstáculos para el desarrollo del sector farmacéutico. También, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) vio positiva la emisión del Decreto 117-18, por ser uno de los principales reclamos de industriales. En la cuarta sesión ordinaria del pleno, el primer mandatario reiteró que COMPETITIVIDAD se ha convertido en una institución referente en la ejecución de las mesas de trabajo, puesto que también presentaron avances las comisiones de constitución de compañías y facilitación comercial