Hollande pide un acuerdo "ahora mismo" para evitar el referéndum griego

París, 1 jul (EFE).- El presidente de Francia, François Hollande, pidió hoy a Grecia y al Eurogrupo que alcancen un acuerdo "ahora mismo" que permita evitar el referéndum convocado por Atenas para el próximo domingo.

"Hay que ser claro, el acuerdo es para ahora mismo", declaró Hollande desde Lyon (este de Francia), poco antes de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se dirija a la nación en un mensaje televisado.

El jefe de Estado francés agregó que "si no se puede conseguir un acuerdo, el referéndum tendrá lugar con todas las consecuencias", lo que entraña un "riesgo de entrar en un período de turbulencias".

El presidente francés insistió en que su "deber" y su deseo es que Grecia siga estando en la zona euro

"Siempre hay un riesgo, especialmente si la respuesta es 'no'. El riesgo es entrar en un período de turbulencias, desconocido", explicó Hollande, quien reiteró que la situación de Grecia no tendrá grandes consecuencias para la economía francesa.

El presidente francés insistió en que su "deber" y su deseo es que Grecia siga estando en la zona euro.

"Como europeo no quiero una dislocación de la zona euro (…). Debemos buscar siempre el acuerdo, la negociación. Francia lucha, no está por el veto y por la brutalidad, sino por Europa y por Grecia", concluyó.

El apoyo del socialista Hollande a la negociación con el Gobierno griego contrasta con la posición de la canciller alemana, Angela Merkel, quien descartó retomar las conversaciones hasta que no se celebre el referéndum el próximo domingo.

"No se puede negociar de nuevo antes de la celebración del referéndum", sostuvo hoy la canciller, en un debate extraordinario en el pleno del Parlamento (Bundestag), centrado en la situación de Grecia. EFE

Alemania: el que paga manda y exige…

Berlín, 1 jul (EFE).- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo hoy que Alemania sigue dispuesta a ayudar a Grecia pero agregó que primero Grecia tiene que clarificar su postura y crear confianza para que puede buscarse un camino para solucionar la crisis.

"Nadie puede pretender que hablemos de nada en la situación actual", dijo Schäuble en un debate en el Bundestag sobre la actualidad de Grecia.

"Una unión monetaria en la que uno de los socios dice que no hará nada ni cumplirá con lo que se ha comprometido no puede funcionar", dijo Schäuble

Schäuble dijo que, una vez pasen las turbulencias actuales y pase el referéndum, se tiene que buscar una solución de fondo en el marco del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) pero advirtió que para ello se necesita un mínimo de confianza.

"Una unión monetaria en la que uno de los socios dice que no hará nada ni cumplirá con lo que se ha comprometido no puede funcionar", dijo Schäuble.

El ministro aseguró que en las últimas semanas se había destruido mucha confianza con el rumbo errático del gobierno griego y con la convocatoria sorpresiva del referéndum.

Schäuble dijo que cuando se conoció la convocatoria del referéndum un miembro del eurogrupo le preguntó al ministro griego Yanis Varufakis sobre lo que haría el gobierno en caso de que los electores aprobaran la oferta de las instituciones.

"Varufakis dijo que entonces la asumirían, a lo que se le preguntó qué confianza podía haber de que un gobierno iba a desarrollar realmente un programa así después de que haber pedido que se votara en contra", dijo Schäuble.

"A eso no pudo contestar", agregó el ministro.

Schäuble también dijo que Alexis Tsipras había llegado al gobierno en Atenas con dos promesas imposibles de conciliar: la de permanecer en el euro y la de no hacer reformas estructurales.

"A diferencia de otros hablé con él antes de que ganara las elecciones y le dije: si usted promete eso sólo le puedo desear que no gane las elecciones pues no puede permanecer en el euro sin grandes esfuerzos estructurales", dijo Schäuble. EFE

El papa pide rezar por Grecia y poner la "dignidad" en el debate político

Ciudad del Vaticano, 1 jul (EFE).- El papa Francisco pidió hoy rezar por Grecia en relación con las noticias procedentes de ese país que "preocupan por la situación social y económica" que atraviesa, informó hoy el Vaticano.

"El Santo Padre desea que todo el pueblo heleno sienta su cercanía, sobre todo las familias duramente puestas a prueba por una crisis humana y social tan compleja como dura", señaló el portavoz vaticano, Federico Lombardi, en un comunicado.

También destacó que "la dignidad de la persona debe permanecer en el centro de cualquier debate político y técnico, así como a la hora de tomar decisiones responsables".

"El Papa Francisco invita a todos los fieles a rezar por el bien del amado pueblo griego", concluyó el comunicado del Vaticano. EFE