Merkel y Hollande dicen que la puerta sigue abierta a las negociaciones

París, 6 jul (EFE).- El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, aseguraron hoy que la puerta "sigue abierta" para las negociaciones con Grecia, pero que le corresponde a este país presentar una nueva propuesta aceptable para los Estados de la zona euro.

"No queda mucho tiempo. Hay urgencia tanto para Grecia como para Europa", aseguró Hollande en una declaración conjunta con Merkel tras mantener una reunión en el Palacio del Elíseo.

"La puerta sigue abierta a las discusiones, y por eso los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro se reúnen mañana", dijo Merkel, quien, sin embargo, destacó que las condiciones para un nuevo programa "todavía no se han reunido", por lo que tendrán que escuchar las propuestas del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

"Es urgente que tengamos propuestas precisas para poder encontrar una salida a la situación", agregó la canciller alemana.

Según fuentes del Ejecutivo griego, Tsipras informó hoy a Merkel de que en la cumbre europea de mañana presentará "la propuesta" de su gobierno.

Merkel y Hollande coincidieron en que han "tomado nota" del rechazo de los griegos en el referéndum del domingo a las propuestas de los acreedores, pero recordaron que hay otros 18 países cuya opinión debe ser también tenida en cuenta.

El presidente francés recordó que la intención es aprobar un programa duradero, y no un mero arreglo temporal, y dijo que el objetivo es hallar un equilibrio entre solidaridad y responsabilidad.

"Europa no puede ser solo una construcción económica. Es un conjunto basado sobre valores y una concepción del mundo", agregó el presidente de Francia.

Merkel enfatizó por su parte que la última propuesta presentada a Atenas era ya "muy generosa", por lo que ahora habrá que esperar a la reacción del resto de países del euro, con los cuales -dijo- "tenemos una soberanía compartida". EFE

El BCE mantiene el nivel actual de liquidez a los bancos griegos

Fráncfort (Alemania), 6 jul (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que su consejo de gobierno decidió mantener sin cambios la cantidad de liquidez máxima (89.000 millones de euros) que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia y que va a aplicar recortes de valor a los activos que presenten como garantía.

El consejo de gobierno discutió hoy una propuesta presentada por por el Banco de Grecia para un aumento del nivel de liquidez, pero al final decidió mantener sin cambios el nivel máximo de provisión urgente a las entidades helenas.

El Banco de Grecia solicitó un aumento de este máximo de 3.000 millones de euros, según algunos medios de comunicación, si bien el BCE no dio cifras concretas.

Atenas informó hoy de que el corralito que se aplica desde hace ocho días, se mantendrá al menos hasta el próximo jueves.

La provisión urgente de liquidez solo se puede proporcionar a los bancos a cambio de suficientes garantías, añadió la entidad monetaria europea.

"La situación financiera de la República Helénica tiene un impacto en los bancos griegos ya que las garantías que utilizan en las operaciones de provisión urgente de liquidez dependen en gran medida de activos vinculados al gobierno", señaló el BCE.

Por esa razón, el consejo de gobierno decidió ajustar los recortes de valor que aplica a los activos de garantía que el Banco de Grecia acepta para proporcionar liquidez de emergencia, lo que supone que les va a dar menos dinero a los bancos griegos por cada activo que presenten.

Asimismo el BCE hizo hincapié en que observa de cerca la situación en los mercados financieros y las implicaciones potenciales para la política monetaria y para el equilibrio de riesgos para la estabilidad de precios.

"El consejo de gobierno está determinado a usar todos los instrumentos disponibles dentro de su mandato", añadió.

Los mercados financieros reaccionaron con calma al resultado del referéndum y el euro se cambió hoy por encima de 1,10 dólares y, aunque cayó de forma más notablemente en la negociación asiática del mercado de divisas, lo hizo menos que el 29 de junio tras conocerse la celebración del referéndum.

Las bolsas europeas presentaron pérdidas de entre el 0,8 y el 4 % y las primas de riesgo de España, Italia y Portugal se mantenían en niveles elevados.

Los analistas coinciden en que se va a mantener un alto nivel de volatilidad en los mercados financieros los próximos días, pero también que el BCE tiene esta vez las herramientas necesarias para frenar un contagio y ha manifestado su disposición a hacer todo lo necesario para salvar al euro.

El BCE ha comprado hasta el 3 de julio deuda pública de la zona del euro por valor de 204.666 millones de euros. EFE

El nuevo ministro griego promete trabajar por los que peor lo están pasando

Atenas, 6 jul (EFE).- El nuevo ministro de Finanzas griego, Euclidis Tsakalotos, afirmó hoy que el Gobierno está dispuesto a reiniciar las negociaciones con los acreedores y expresó su voluntad de trabajar por las personas que peor lo están pasando.

"Nuestra intención es continuar la negociación para conseguir algo mejor para la gente que más ha sufrido, trabajamos para ellos", dijo Tsakalotos tras asumir el cargo en una rueda de prensa conjunta con su predecesor, Yanis Varufakis.

El nuevo ministro de Finanzas destacó que no llega al cargo en un momento "fácil" para el país, pero aseguró que trabajará por aquellos que "perdieron sus trabajos, se vieron obligados a cerrar sus empresas o a emigrar". EFE

EE.UU. insiste en la necesidad de un compromiso entre Grecia y sus acreedores

Washington, 6 jul (EFE).- El Gobierno estadounidense reiteró hoy que "las necesidades" de la economía helena siguen siendo "las mismas" tras el referendo de Grecia del domingo, por lo que urgió a "un compromiso" entre Atenas y los acreedores internacionales para alcanzar un paquete de reformas y financiación.

"El referendo ha pasado, y nuestra visión no ha cambiado. Grecia debe seguir en la zona euro (…) pero necesita un paquete de reformas y financiación, las necesidades siguen siendo las mismas", afirmó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, en su rueda de prensa diaria.

En las primeras declaraciones del Gobierno tras la amplia victoria del "No" en el referendo de este domingo en Grecia frente a las recetas de austeridad propuestas por los acreedores internacionales, Earnest indicó que EE.UU. sigue apuntando que "es en el interés de todas las partes alcanzar un acuerdo", pero subrayó que "es un desafío particularmente europeo".

Durante las últimas semanas, Washington ha recalcado ante los líderes europeos que el paquete de reformas estructurales debe ir acompañado por un alivio de la deuda griega, algo sobre lo que países como Alemania y Holanda se han mostrado recelosos.

"El camino por delante para Grecia es difícil, pero es claro. Necesita conjugar la sustentabilidad de la deuda con las reformas que vuelvan a la senda del crecimiento", agregó Earnest.

Sobre el posible impacto financiero de la crisis griega en la economía global, Earnest recordó las declaraciones de la semana pasada por el presidente Barack Obama, quien rebajó la inquietud al asegurar que no veía graves consecuencias.

Obama señaló el martes pasado que aunque se toma en serio la crisis griega, es un "motivo de preocupación principalmente para Europa", y agregó que no considera que pueda tener un gran impacto financiero sobre EE.UU. o la economía global.

El mandatario aseguró que la crisis griega "no es algo de deba generar reacciones exageradas" y que, "por el momento, los mercados han asimilado adecuadamente" los riesgos de la falta de acuerdo entre Grecia y los acreedores internacionales.

Durante los últimos días, y antes del referendo, Obama mantuvo conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, mientras que el secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, conversó con el primer ministro heleno Alexis Tsipras, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. EFE