SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, indicó este lunes que el Gobierno no contempla impulsar por el momento otro proyecto de reforma fiscal, al tiempo que resaltó la importancia que tendrá el “Pacto Fiscal” para afrontar los retos de la economía dominicana.

Explicó que el anunciado pacto multisectorial, al que aún no han convocado las autoridades, forma parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo será determinante para que el Estado y el sector privado negocien una “nueva fiscalidad”.

El funcionario señaló que la iniciativa “debería convertirse en un pacto social y político para redefinir el futuro del sector público y en gran medida de la sociedad dominicana durante los próximos 20 años”, según un comunicado de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Félix dictó la conferencia “El pacto fiscal, retos del comercio”, con motivo del Día del Comercio, ocasión que aprovechó para motivar a ese sector a que participe activamente del referido convenio.

El titular de la DGII explicó que muchas de las necesidades del país se financian con los ingresos del Estado, que provienen esencialmente de tres figuras impositivas: el Impuesto Sobre la Renta, impuestos selectivos al Consumo  (Alcoholes, tabacos, combustibles) y el ITBIS (Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios).

De cada 100 pesos que se recaudan, 80 corresponden a estos tributos, detalló.

Exenciones no llegan a comerciantes

De su lado, el presidente del Consejo Nacional del Comercio de Provisiones, Jorge Jerez, criticó el hecho de que muchos sectores perciban cuantiosas exenciones fiscales, mientras que muchos comercios van a la quiebra precisamente por falta de incentivos.

“Esa es una de las dificultades que afecta al comercio de provisiones que es el comercio tradicional del país. Otros sectores tienen incentivos y además hay muchos capitales foráneos que se están invirtiendo en nuevas plazas y grandes cadenas, mientras nosotros no hemos tenido ningún apoyo del Gobierno”, dijo Jerez al término de la actividad.