SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), el Consejo Nacional de zonas francas (CNZF) y una delegación comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) realizaron un recorrido por varios parques de Zonas Francas de Santiago y Santo Domingo para promover inversiones a través de secciones comerciales de las misiones diplomáticas y consulares del país en el exterior.

Las entidades informaron a través de un comunicado que estas acciones surgen como parte de las iniciativas público-privadas que se realizarán este año declarado el Año del Fomento a las Exportaciones, con el fin de promover la oferta exportable y atraer nuevas inversiones a la República Dominicana.

Federico Domínguez Aristy, presidente de Adozona, explicó que las zonas francas tienen un rol fundamental ya que representan alrededor de un 60 por ciento de las exportaciones de bienes. Consideró que es un sector "muy atractivo" para la llegada de nuevos capitales que tengan interés en utilizar el país como plataforma para el establecimiento de procesos de manufacturas y de servicios globales.

“Para nosotros es un honor colaborar con el MIREX en coordinación con el Consejo Nacional de Zonas Francas en la formación de los diplomáticos dominicanos. Estas acciones, de seguro favorecerán mas las inversiones y el desarrollo de las zonas francas en el país, y ser un ente que pueda mostrar no solo en esta misión, sino en las que se replicarán en lo adelante, los avances que actualmente han implementado nuestros parques que permiten una producción de calidad y unos procesos de manufactura y servicios preparados para conquistas de nuevos mercados”, comentó Domínguez Aristy.

Ramón Gullón, asesor de Asuntos Económicos y de Cooperación Internacional del Mirex también dijo que la iniciativa mejorará el comercio exterior de la República Dominicana.

"En Diciembre realizamos  un taller de capacitación con 30 funcionarios del exterior que vinieron de 23 países, en donde son los responsables de las recién creadas Secciones Comerciales en las Embajadas Dominicanas, por disposición de nuestro Canciller Ing.  Miguel Vargas Maldonado, cuyas funciones principales será la atracción de inversiones y el apoyo a las exportaciones de productos Dominicanos. Luego continuaremos con más Embajadas y  con todos los Consulados y transformar una diplomacia tradicional en una diplomacia comercial”,  agregó.

Durante el recorrido visitaron el Parque Industrial de Tamboril, Parque Industrial Santiago Norte (PISANO), Planta de Empresa Timberland, Centro de Innovación y Capacitación Profesional CAPEX, la Fábrica de Cigarros TBD, la Corporación Zona Franca Santiago, Caribbean Industrial Park, PIISA Industrial Park, Parque Industrial Zona Franca Las Américas, Hanes Brands Las Américas, y DP World Caucedo.