SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Guillermo Caram consideró este miércoles como ‘‘impostergable’’ que el Gobierno congele los impuestos a cobrar por los combustibles y dejar a la libre competencia los márgenes de ganancia a empresas intermediarias.

Esto, a juicio de Caram, significaría que el componente tributario de la estructura de precios no seguiría incrementándose como hasta ahora. Esta disposición se mantendría mientras siga la tendencia alcista del crudo tomando como referencia los niveles de precios actuales.

Precisó que el Gobierno debería dejar de fijar márgenes de ganancia a empresas intermediarias del negocio de combustibles, las cuales tienden a incrementarse en la medida que aumentan los precios del crudo.

Advirtió que el sistema de fijación de precios vigente magnifica los efectos del incremento del precio del crudo, por lo que consideró como una responsabilidad del Gobierno adoptar medidas para mitigar los efectos.

Caram dice que puede los daños sería menores para los presupuestos familiares y los costos de producción de las empresas si desde el Estado se congela la indexación y los impuestos ad-valorem que se le aplican a los combustibles, los cuales –explica– hacen aumentar en espiral sus precios.

Además, el oficialismo debería dejar ‘‘de establecer márgenes de comercialización para las empresas que participan en el negocio para que dichos márgenes sean determinados por las propias empresas dentro de las reglas de la competencia que debe caracterizar una economía de libre mercado como se supone que es la dominicana’’.

El exgobernador del Banco Central alerta que el sistema de fijación de precios actualmente vigente magnifica los efectos del incremento del precio del crudo por los impuestos que le aplica el Gobierno ‘‘en una forma poco convincente, aparentemente guiado para satisfacer sus necesidades de recursos, retozando con dos variables calculadas administrativamente, no precisadas en las leyes, como son la indexación de los componentes tributarios de la estructura de precios y el ad-valorem aplicado al precio de paridad de importación’’.

Explica que si el precio de los combustibles sube en el exterior, los impuestos a pagar magnifican este aumento, aun aplicándole el mismo porcentaje de impuestos. ‘‘Esto hace que hoy en día se está cobrando casi un 40% de impuestos a la gasolina regular, 25% al gasoil y 10%en el caso del GLP’’, agrega el experto en finanzas.

También señala los efectos alcistas del petróleo se sienten más en el país por los márgenes fijos de comercialización y transporte establecidos en las resoluciones de precios ‘‘que constituyen, que absorben en promedio, un 20% del precio final de los combustibles; márgenes fijos que no estimulan la competencia de precios en beneficio de consumidores y brindan cómodas ganancias a las empresas que participan en el negocio’’.