SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los proyectos, estrategias y planes del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) corren el riesgo de quedarse “en el tintero” ante la crítica escasez de recursos y personal del organismo, creado en el 2005 con miras a salvaguardar a la población de las malas prácticas comerciales.

Para el próximo año la asignación presupuestaria de la entidad será de RD$127 millones, es decir, la misma que viene recibiendo desde el 2011, hecho que limita en gran medida la necesidad urgente de expansión, un mayor personal e infraestructuras vitales.

“Nos afecta muchísimo, porque debiéramos estar en todo el país, inclusive hay doce provincias donde no tenemos locales… no tenemos para pagar personal, nos limita los operativos de vigilancia”, sostuvo este lunes la directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino.

La funcionaria admitió que el escaso apoyo económico oficial pone en entredicho la voluntad política del Estado para afrontar la especulación de precios y verificar la calidad de los bienes y servicios que consumen los ciudadanos.

Detalló que el organismo apenas cuanta con seis inspectores, aparte del cuerpo de promotores y analistas. “Por ejemplo, tenemos más de 5 mil denuncias del gas (GLP), pero no damos abasto, porque es al país entero que tenemos que ir a inspeccionar, pero eso nos limita muchísimo, tenemos también escasez de vehículos, de personal capacitado”, agregó.

Explicó que Pro Consumidor necesita con urgencia el laboratorio para validar la calidad de los productos y alimentos, valorado en un millón de dólares, cuya instalación fue incluso aprobada por el presidente Danilo Medina.

Combustibles e insumos bajan, pero precios no

Paulino reiteró que solo la especulación explica los recientes aumentos de precio de bienes como el café, la cebolla, las habichuelas pintas, el tomate y las carnes de cerdo, res y pollo.

“La gasolina bajó y los comodities (insumos utilizados en la producción) han bajado en el mercado; o sea, no hay ninguna justificación para que tengamos precios altos en estos momentos”, dijo Paulino tras anunciar la creación del “Semáforo de Precios” de Pro Consumidor, una plataforma digital que permitirá a los usuarios seguir  la evolución semanal de los precios de productos de la canasta básica, accediendo al portal www.proconsumidor.gob.do del organismo.

La funcionaria informó que conversó con el director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, con relación al aumento de hasta un 20% que se observa en el precio del café. “Hablé con el director de la DGII para decirle que había que hacer una revisión, a ver si era que estaban aplicando el ITBIS antes de tiempo, o que, si lo están haciendo es ilegal porque eso lo van a pagar en enero”, cuando entre en vigor el incremento del ITBIS a éste y otros productos.

Apuntó, asimismo, que atañe a instituciones como la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia), “evitar que se formen los carteles, que sí fijan precios (De determinados bienes de consumo), al tiempo que exhortó a los ciudadanos a empoderarse y denunciar a quienes incurran en esta práctica.

Citó el caso de Chile, “donde recientemente desmantelaron el cartel de los pollos, y van a tener que resarcir a mucha gente”.