SAN SALVADOR, El Salvador.- En el marco de la 279 Reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), el gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, asumió por segunda ocasión la presidencia de esa institución, habiendo ocupado la misma por primera vez en el año 2011.
La actividad, celebrada los días 16 y 17 de febrero, contó con la participación de los presidentes y gobernadores de los Bancos Centrales de la región de Centroamérica y la República Dominicana, así como académicos y funcionarios gubernamentales y del Fondo Monetario Internacional.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo Oscar Cabrera Melgar, presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador y de Valdez Albizu.
Durante su intervención, Albizu destacó su beneplácito en ser elegido nueva vez como presidente de este importante cónclave regional, funciones que asume con la responsabilidad, entrega y firmeza que le caracterizan, tratándose además de un año especial, en donde coinciden la conmemoración del 50 aniversario del CMCA y el 70 aniversario del Banco Central de la República Dominicana, eventos trascendentales tanto para el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) como para la historia económica dominicana.
El gobernador resaltó igualmente que en el 2017 se anticipa un panorama internacional complejo y cargado de incertidumbre ante la posibilidad de cambios importantes en materia de política comercial, regulatoria y migratoria en los Estados Unidos de América, razón por la cual exhortó a la región centroamericana y la República Dominicana, a mantenerse en alerta y más unidos que nunca, ante un contexto mundial que podría afectarnos a todos por igual, debido a las similitudes presentadas por nuestras economías.
En el encuentro se discutieorn temas de interés para los países de la región, tales como las perspectivas en el corto y mediano plazo en términos de crecimiento económico, tipos de interés, financiamiento y términos de intercambio para los países miembros.
Sobre estos aspectos expuso Alexander Tombini, director ejecutivo de la silla a la cual pertenece la República Dominicana ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Adicionalmente, se realizó un taller sobre los roles, competencias y el accionar del CMCA en el proceso de integración regional, presentándose un informe de actualización de las normas del Sistema de Integración de Pagos Regionales (SIP) y un informe de avance del Plan de Cooperación por parte del Comité de Política Monetaria, entre otros temas.
Las actividades fueron realizadas bajo los auspicios del Banco Central de Reserva de El Salvador y la Secretaría Ejecutiva del CMCA. El gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado por Fabiola M. Herrera de Valdez, directora del Departamento de Sistemas de Pagos; Julio Andújar Scheker, director del Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos, y Rafael Capellán Costa, director del Departamento Internacional.