SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana participó en la 283 Reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) y en la XV Conferencia Regional Centroamérica, Panamá y República Dominicana, organizada por el Fondo Monetaria Internacional (FMI), donde compartió con los presidentes y gobernadores de los Bancos Centrales de la región, así como ministros de Hacienda, expertos internacionales y funcionarios gubernamentales.
La XV Conferencia Regional Centroamérica, Panamá y República Dominicana del FMI contó con las palabras de bienvenida del Presidente Constitucional de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el subdirector gerente del FMI, Mitsuhiro Furusawa.
Durante el desarrollo de la conferencia, fueron tratados diversos temas en el marco de las recientes actualizaciones contempladas en el informe sobre las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), donde se estima un crecimiento económico global de 3.9% para los años 2018 y 2019, respectivamente, dos décimas por encima de la tasa obtenida durante 2017.
En el caso de América Latina y el Caribe, se prevé un crecimiento económico "sustancial" al pasar de 1.3% en 2017 a 1.6% en 2018 y 2.6% en 2019. Esta conferencia contó igualmente con la participación del Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, entre otros funcionarios de dicho organismo, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM).
Durante la Reunión del CMCA, se discutieron diversos temas de interés de los países miembros, tales como el contexto macroeconómico y regional y sus perspectivas para el cierre de 2018.
El Gobernador dominicano Héctor Valdez Albizu expuso sobre el desempeño de la economía de la República Dominicana, que registró una expansión interanual de 6.6% en enero-mayo 2018, mientras que la inflación interanual se ubicó en 4.63% al cierre de junio, dentro del rango meta 4.0%± 1.0% establecido en el Programa Monetario 2018, según informó el BCRD.
Resaltó el aumento de los ingresos de divisas en US$582.7 millones durante el primer trimestre de 2018, lo cual, según dijo, contribuye al fortalecimiento de las Reservas Internacionales, con una cobertura equivalente a 4.3 meses de importaciones, por encima de lo recomendado por el FMI.
En adición y de manera conjunta con el Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras, se discutió el informe de Estabilidad Financiera Regional que incluye el desempeño reciente de los bancos de la región.
Las actividades fueron realizadas bajo los auspicios del Banco Central de Honduras en la figura de su Presidente, el Lic. Wilfredo Cerrato, y contaron con la participación de representantes del gobierno de Honduras, así como funcionarios del CMCA y el FMI.
Valdez Albizu estuvo acompañado de Ervin Novas Bello, gerente; José Manuel Taveras Lay, contralor, y Joel Tejeda Comprés, Subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera.