SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, se reunió con los integrantes de la nueva directiva de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas Acoprovi, encabezada por su presidente Héctor Bretón.

Durante el encuentro, que se celebró en el BC, se habló de la resolución de la Junta Monetaria que autoriza al Banco Central a implementar un mecanismo para facilitar el financiamiento de la construcción masiva de viviendas económicas, tanto al amparo de la Ley No. 189-11 de Mercado Hipotecario y Fideicomiso, como de otras iniciativas para la construcción de este tipo de viviendas.

Valdez Albizu recordó que desde el 1 de abril pasado, el Banco Central autorizó el uso de hasta RD$10 mil millones del encaje legal para que los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos otorguen préstamos hipotecarios interinos a los constructores, a tasas hasta de un 6% y a plazos de hasta 2 años, y los adquirientes finales, a tasas de hasta un 8% y a plazos de 20 años.

Por su lado, los dirigentes de Acoprovi manifestaron su preocupación porque a algunas asociaciones de ahorros y préstamos de las provincias les ha correspondido un monto muy bajo para facilitar préstamos hipotecarios, debido fundamentalmente al volumen de depósito y al tamaño de esas instituciones.

En ese sentido, el Gobernador dijo que propondrá a las asociaciones que conformen un pool para que puedan canalizar mayor cantidad de recursos vía fideicomiso.

En la reunión también estuvieron presentes, por Acoprovi, María Gatón, primer vicepresidente, Luis Sabater, tercer vicepresidente, Fausto Díaz, vicepresidente tesorero, Yamily López, directora ejecutiva, y los asesores Fermin Acosta, y Rafael Bisonó.

Por el Banco Central, estuvieron además la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el Gerente Ervin Novas, el Subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera Joel Tejada, las asesoras Olga Díaz, Angie Fondeur y Rosanna Ruiz, y los directores Ramón González, de Cuentas Nacionales, y Ramón Rosario, de Regulación y Estabilidad Financiera.