SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el objetivo de reconocer la calidad en el proceso de gestión y producción de todas las empresas del sector servicios e industrial del país, se presentaron las bases de postulación del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de la República Dominicana 2016.
La información fue ofrecida por el director de la premiación, César Nicolas Penson.
“Por la necesidad de fortalecer los cimientos de una cultura de calidad que arrope toda la vida nacional, reiteramos el compromiso de este premio de reconocer las empresas de servicios y del sector industrial, cuya gestión corresponde a estándares universales de excelencia y calidad", expresó.
“Hemos mejorado el Formulario Autodiagnóstico Empresarial (FAE), con una valoración de 500 puntos y la segunda opción de participación, mediante la presentación de Informes de Postulación, para las empresas de mayor tamaño, con 1000 puntos de valoración”, agregó Penson.
El empresario indicó que e Premio Nacional a la Calidad “se ha constituido en el principal recocimiento a nivel nacional que se realiza a la gestión de calidad y excelencia de las empresas dominicanas dedicadas a la producción de bienes y servicios en el país, por sus esfuerzos en mejorar su desempeño, competitividad y desarrollo sostenible; comparable con la gestión de otras organizaciones de excelencia a nivel internacional”.
Destacó que el modelo utilizado, así como su herramienta de evaluación, se acogen a los estádares de los premios internacionalmente reconocidos, lo que reafirma el compromiso de las empresas dominicanas con el desarrollo de procesos de mejora continua, la gestión de la calidad y la competitividad a nivel país. Esto apuntala las posibilidades de conquistar mercados externos, cuando se trate de productos exportables y acerca al país a un esquema competitivo con un soporte estructural acorde con exigencias de mercados internacionales, apuntó.
¿Cómo participar?
En la iniciativa podrán participar todas las empresas privadas productoras de bienes o servicios establecidas en el país, pudiendo ser de capital nacional o extranjero. Para postular solo deberán completar el Formulario Auto diagnóstico Empresarial (FAE) o el Informe de Postulación, según elijan.
Posteriormente, las organizaciones participantes son visitadas por un equipo evaluador del Premio para validar los resultados de los informes presentados.
El proceso termina con la presentación de los informes de evaluadores al jurado, constituido por prestantes personalidades, de probada capacidad y libre criterio quienes seleccionan a los galardonados, considerando a los postulantes destacados con el mejor desempeño.
Patricia Herrera, coordinadora del Premio, indicó que el proceso de postulación representa, en sí mismo, una ganancia para las organizaciones postulantes.
“El simple hecho de completar el Formulario Auto diagnóstico Empresarial (FAE) o elaborar el Informe de Postulación, moviliza a una gran cantidad de personas dentro de la organización para observar a su empresa con una óptica sistémica, se comprometen con sus resultados globales y comparan su gestión con una gestión de excelencia” manifestó.
Las organizaciones participantes en el premio obtienen, al final del proceso, un Informe de Retroalimentación de su gestión organizacional, que le señala sus principales fortalezas y oportunidades de mejora en cada criterio del modelo.
Esta entrega del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de la República Dominicana cuenta con el apoyo de Orange Dominicana y Color Visión como patrocinadores platino, así como también, Asistencia Universal, Humano, Pinturas Tropical, Bepensa Dominicana, Impretur, Laboratorios Magnachem, Banreservas.