SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) llamó a las distribuidoras de electricidad a poner freno a las “interminables tandas de apagones” que se han producido luego del paso por el territorio nacional de la tormenta Erika, sin que estas empresas hayan dado una explicación satisfactoria a la población.
La organización sostuvo que uno de los principales compromisos que deben salir del Pacto Eléctrico es “hacer que las tres empresas de distribución eléctrica cumplan con el mandato del párrafo II del artículo 93 de la ley General de Electricidad 125-01, que establece que por cada hora de apagón se debe compensar al usuario del servicio con el 150% del costo de esa hora, y que no se ha implementado.
Señala que el incumplimiento de esta disposición propicia la ocurrencia de apagones y perjudica tanto a los usuarios residenciales como la competitividad del país, sobre todo a nivel de las pequeñas y medianas empresas.
La ONG defensora de los derechos del consumidor recordó que por las horas de apagones las distribuidoras adeudan a la población usuaria del servicio un monto que rebasa los 150 mil millones de pesos, “contado desde el primero de enero de 2003 hasta el 31 de agosto de 2015, deuda que no aparece registrada en ningún libro de contabilidad y que altera los estados financieros” de EdeNorte, EdeSur y EdeEste.