La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom), estimó que la deuda de las tres distribuidoras eléctricas con los usuarios del servicio de energía eléctrica por las horas de apagones no justificados, asciende a más de 145 mil millones de pesos, contado desde el primero de enero de 2003 hasta el 31 de mayo de 2016.

La organización de defensa de los derechos de consumidores y usuarios recordó que el párrafo II del Art. 93 de la ley 125-01 general de electricidad, de fecha 26 de julio de 2001, establece que las distribuidoras eléctricas deberán compensar a los usuarios del servicio con el 150% del costo de cada hora de apagón, mandato legal que nunca se ha cumplido y es lo que ha determinado que nunca terminen los odiosos apagones que sufre la población dominicana a nivel nacional.

Fundecom reclama que la Superintendencia de Electricidad (SIE) asuma su papel de ente regulador y dicte las resoluciones correspondientes, abonando a los usuarios ese monto que ni siquiera aparece en los libros de contabilidad de las tres distribuidoras, lo que afecta el monto real de su patrimonio, ya que al no figurar como pasivo, aparecen con un patrimonio superior al real.

Fundecom demandó que antes de que se firme el Pacto Eléctrico se hagan los primeros abonos a los usuarios por concepto de las horas de apagones, "porque si aparece dinero para subsidiar la ineficiencia del subsector eléctrico y para pagar sin auditar las deudas con los generadores, con mayor razón debe aparecer para pagarles a los usuarios que son los que sostienen el sistema".