La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) atribuyó el incremento de los apagones en las últimas semanas, incluso en los circuitos 24 horas, al incumplimiento de la Ley General de Electricidad, específicamente en cuanto a la compensación que deben recibir los usuarios por cada hora de apagón.
La entidad sostuvo que la Superintendencia de Electricidad (SIE) nunca ha aplicado la parte del artículo 93 de la ley 125-01, “que sanciona con el costo de 150% del costo de cada hora de apagón”, para lo cual este organismo debe dictar las resoluciones correspondientes.
Fundecom recordó que lleva años reclamando el cumplimiento estricto de la ley general de electricidad, tanto en cuanto a la compensación por las horas de apagones como a que se licite públicamente la compra de energía eléctrica, lo que nunca se ha hecho.
Asimismo, consideró que de aplicarse la sanción que establece la ley a las distribuidoras que apaguen determinados circuitos eléctricos sin causa justificada, los apagones tendrían su fin y la población recibiría un servicio de calidad sin tener que invertir en la compra de inversores, plantas eléctricas, velas y velones.
De acuerdo con Fundecom, por concepto de las horas de apagones no compensadas se adeudan a los usuarios del servicio eléctrico más de 150 mil millones de pesos, cuyo monto no aparece registrado en los libros de contabilidad de las tres distribuidoras, reflejando así un patrimonio irreal en sus estados financieros.