JARABACOA, La Vega.- La Fundación Popular cooperó con varios organismos del Estado e instituciones en la puesta en operación en Arroyo Frío, municipio de Jarabacoa, de una microcentral hidroeléctrica con capacidad para generar 150 kilovatios (kW) de energía limpia, de la que se benefician más de 280 familias.

Con el proyecto, la entidad corporativa sin fines de lucro, que preside Alejandro E. Grullón, procura aportar a la sostenibilidad del desarrollo económico, humano y medioambiental de las seis comunidades favorecidas, cuyos habitantes “accederán a nuevas oportunidades de fomento económico para mejorar” su calidad de vida.

“El desarrollo de la iniciativa requirió de una inversión aproximada de RD$51 millones, cuya materialización es fruto del trabajo mancomunado por más de cuatro años de las comunidades beneficiarias”, junto a la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medioambiente Mundial (PPS/PNUD) y la organización Guakia Ambiente.

Las seis comunidades a las que llega la energía que proporciona la hidroeléctrica son: Arroyo Frío, Boca de los Ríos, Cañada Seca, La Cotorra, Los Ramos y Arraiján, localizadas en las proximidades del Parque Nacional Armando Bermúdez.

El proyecto contó, además, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Fondo Marena, la Junta para el Desarrollo Sostenible de la Cuenta Alta del Yaque del Norte, la Fundación Interamericana, la Asociación Divino Niño y el Centro Alternativo Rural El Limón.

Fase de construcción de la minicentral hidroeléctrica.