SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Juan Bosch rechazó este jueves la propuesta de incrementar la edad de retiro y el monto de las cotizaciones con carga a los empleadores.

La entidad indicó que ese tipo de reformas “no va a cambiar nada importante en el futuro catastrófico que se avecina en materia de pensiones en República Dominicana”, por lo que insistió en que debe llevar a cabo un cambio estructural del sistema.

“Frente a todo esto, en primer lugar, no es viable la exigencia de un aumento del ahorro ni de extender la edad de jubilación para mejorar pensiones, pues dicha medida no se condice con la realidad salarial ni con la consistente evidencia internacional”, indicó la Fundación.

Citó casos como el de Chile, donde la OCDE en 2017 determinó que la edad real para las mujeres es de 67 años y para los hombres es de 68.

Ambas edades están por encima de los 60 años en las mujeres y 65 años en los hombres que se postulan en la ley, y se puede verificar la precariedad de las pensiones realmente existentes.

“Aumentar la edad, empíricamente demostrado, no resuelve nada de este problema”, agregó.

Por otro lado, señaló, la disminución de la tasa de la comisión anual complementaria que cobran las AFP, de un 25% a un 15% legalmente autorizado, disminuiría el grado de despojo parasitario que estas empresas financieras cometen, pero apenas atenúa el problema de fondo.

La Superintendencia de Pensiones (Sipen) planteó que se incremente de un 9.97 % a una 14% el aporte que se le descuenta a los empleados, para rendir sus pensiones.

La propuesta de la Sipen ha encontrado el rechazo además de legisladores como Ramón Cabrera, diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por entender que la propuesta solo ayudaría a incrementar las ganancias de la AFP.