SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Frente de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la campaña de Luis Abinader reclamó al Gobierno del presidente Danilo Medina que acate el mandato de la ley 488-08, que establece que el 20 por ciento de las compras del Estado sean adquiridas en el sector de las Mipymes.
En una declaración con motivo del Día Nacional de las Mipymes, el coordinador nacional, Gilberto Santana; y la coordinadora adjunta, Margarita Rodríguez, responsabilizaron al presidente Medina de no cumplir las promesas y compromisos asumidos con este importante sector de la economía nacional.
Indicaron que el Gobierno ha sido pródigo en promesas, pero no ha sido capaz de poner en práctica una política tan importante y viable como la compra del 20 por ciento de los productos y servicios que adquiere la administración en el mercado local, como lo dispone la ley que regula las relaciones entre el Estado y el sector de los pequeños y medianos empresarios.
Santana y Rodríguez garantizaron a la sociedad dominicana, y en especial al sector de la Mipymes que el gobierno que encabezará Luis Abinader, a partir del 16 Agosto del 2016, no solo se respetará la ley, sino que adoptará medidas puntuales para que este sector se sienta respaldado en cualquier circunstancia, para lo cual se creará un fondo de garantía que eliminará las barreras que impidan que el pequeño comerciante vaya a la quiebra.
Al destacar el notable aporte que representan los pequeños y medianos negocios para la generación de empleos directos y para el crecimiento del Producto Bruto Interno (PIB), los dirigentes del PRM lamentaron las dificultades que enfrenta este segmento económico para acceder al financiamiento de la banca formal.
“Es increíble que este sector de suma importancia para el desarrollo y crecimiento del país, para poder accesar un préstamo principalmente del Banco del Reservas, se le exige un garante solidario”, expresan Santana y Rodríguez.
Apuntaron que es de general conocimiento que no todas las personas están dispuestas hacerse responsables de una deuda ajena, por lo que tal exigencia representa un serio obstáculo para el sector, situación que no sucede con los préstamos a consumo o personales, ya que para alguien adquirir un vehículo o un lujo, no se le exige dicho garante.