SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Foro Ciudadano consideró que en su discurso de rendición de cuenta el presidente Danilo Medina dejó de lado un conjunto de “matices, observaciones y verdades a medias que no pueden pasarse por alto” y cuestionan el panorama positivo de la económica descrito por el mandatario.

La entidad sostuvo que el hecho de que RD registrara el mayor crecimiento económico promedio de la región en el año 2015 (7%) es un motivo más que suficiente para demandar una rendición de cuentas mucho más exhaustiva y explicativa de cómo este crecimiento impactó en los hogares dominicanos.

“No se puede dejar pasar por alto el hecho de que varios de los sectores que revela el Presidente motorizaron este crecimiento, como la construcción (18.2% de crecimiento), el comercio (9.1%), hoteles, bares y restaurantes (6.3%), zonas francas (5.8%), manufactura local (5.5%)”, y otros servicios (4.1%).

Estos sectores -manifestó el FC en un comunicado- son justamente “aquellos caracterizados por sus bajos salarios y vulneración de derechos laborales, la informalidad, ciclos cortos de contratación o multimillonarias exenciones” de impuestos.

La entidad que agrupa a organizaciones sociales y comunitarias señaló que en el caso de las Zonas Francas, "el empuje sin precedentes recientes que el Presidente alega se registra en este sector, le ha costado al fisco RD$37,741.4 millones (Un 1.3% del PIB)” en exoneraciones de impuestos.

“Asimismo, citó que según la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo el 51.7% de empleados en fabricación de prendas de vestir y teñidos de pieles, y el 33.7% de los empleados en fabricación de productos textiles devengan salarios por debajo del mínimo cotizable de la seguridad social (RD$ 9,855).

En su evaluación del discurso presidencial, el Foro agregó que más del 40% de los trabajadores del sector construcción obtuvieron en el 2014 ingresos por debajo incluso del quintil más bajo de la Canasta Básica Familiar, el cual ha rondado por los RD$12,500 en los últimos dos años.

Con relación al costo general de la Canasta Básica Familiar, “al menos ocho de cada diez trabajadores del sector de la construcción no pueden cubrir” este gasto.

De acuerdo con esta organización, el Poder Ejecutivo “ha violentado un año más los artículos 74 y 75 de la Ley 423-06 orgánica de presupuesto, al dejar de lado la entrega del Presupuesto Consolidado del Sector Público”.

Explicó que este documento debería contener todo el gasto del Estado, incluyendo instituciones autónomas, ayuntamientos y distritos municipales; y no solo del gobierno central y sector público no financiero como ocurre en la actualidad.