SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció este lunes la firma de sendos acuerdos con las cadenas hoteleras Majestic, Excellence y Princess, que permitirán determinar los ingresos de sus operaciones y establecer los impuestos que deben pagar al fisco.
La entidad recaudadora del Estado indicó que los contribuyentes que operan en estas tres cadenas de hoteles representan un total de 3,733 habitaciones y reciben en promedio 1.8 millones de turistas al año en las regiones de Bávaro y Punta Cana.
A través de los siete Acuerdos de Precios Anticipados (APA’S) suscritos hasta septiembre pasado, la DGII “ha establecido los criterios para la determinación de los precios de transferencias aplicables a las transacciones con empresas internacionales relacionadas”, que servirán de base al cumplimiento tributario del sector hotelero, informó el organismo.
Los convenios son el resultado del acuerdo marco firmado por DGII y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), en marzo 2013, para determinar el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) para la modalidad “todo incluido” de los hoteles de la Zona Este, y establecer los mecanismos a utilizarse en las operaciones que estas empresas efectúen con firmas relacionadas.
Los Acuerdos de Precios Anticipados (APA’S) permiten a la administración tributaria, “en coordinación con los hoteles, establecer las tarifas a partir de las cuales se calculará el pago del ITBIS y del ISR para los períodos futuros, exclusivamente en las operaciones todo incluido cuyo alto grado de complejidad se habían creado muchas tensiones en las relaciones de las empresas hoteleras con la Administración Tributaria”, explicó la DGII en un comunicado.
El primer acuerdo APA fue firmado en agosto de este año con la cadena Viva Wyndham Resort.
Negociación con Asonahores
En el 2009, la DGII condujo un proceso de auditorías para los hoteles de todo incluido después de la modificación de la legislación de precios de transferencia, contenido en el artículo 281 del Código Tributario dominicano.
Para el período fiscal de 2007 hasta 2010 (y algunos casos 2005 y 2006), se determinó la base imponible para las determinaciones de la renta gravable de fuente dominicana, a partir de la tarifa por noche que paga el huésped o cliente final en el extranjero. En total, se realizaron 73 auditorías en el período 2009-2011.
A raíz de sentencias emitidas por el Poder Judicial a favor de la Administración Tributaria, “algo no esperado por los hoteles involucrados”, se recibió el pago de los impuestos correspondientes por los contribuyentes, que hasta la fecha asciende a U$498 millones, indicó la entidad.