SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) la reforma al sistema de compras y contrataciones públicas, que anunció Danilo Medina en su rendición de cuentas el 27 de febrero, debe ser ‘‘urgente y sustancial’’.

Finjus propuso un anteproyecto de ley, que reposa en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, el cual plantea que se debe precisar la definición de concesión de manera clara, así como de contrato de obra pública y contrato de consultoría y, además, esclarecer los distintos estados de excepción.

En un comunicado, consideró que esta transformación normativa y estructural significaría un gran avance institucional en materia de calidad de la administración, transparencia, seguridad jurídica y gobernabilidad democrática.

Recordó que la regulación actual de compras públicas ha presentado ‘‘múltiples limitaciones para combatir la corrupción y crear un clima de transparencia en el marco de este sistema’’.

Finjus agregó que una nueva ley debe adecuar las definiciones relativas a los procesos de selección y estructura de manera más completa el régimen de inhabilidades e incompatibilidades para la contratación pública.

Asimismo, ‘‘la exclusión de manera permanente a quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por delitos contra la Administración Pública o que afecten el patrimonio del Estado. Esto es, la existencia de una herramienta eficaz para el combate a la corrupción’’.

Que prohíba el fraccionamiento de contratos y establezca de manera más exacta los requisitos y trámites de la selección de contratistas, indicó.

Lea íntegra la propuesta de Finjus:

Borrador Trabajo – Anteproyecto Ley Contrataciones (1)