SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) dio este miércoles un ultimátum al Gobierno para que le pague la deuda multimillonaria que acumula "desde hace años" con los transportistas de carga que, solo en el sector construcción supera los RD$200 millones, según informó su presidente Ricardo de los Santos.
Fenatrado, entidad que cuanta con unos 30 mil camiones de carga a nivel nacional, advirtió a las autoridades que de no recibir respuesta para el pago de sus compromisos financieros esta semana, paralizarán todas las obras que se están ejecutando.
De los Santos señaló que el oficialismo tiene deudas acumuladas desde hace varios años. Precisó que aún no pagan por construcciones ya finalizadas en Padre las Casas, Montecristi, Ciudad Juan Bosch y la carretera turística Santiago-Puerto Plata.
Buscarán aumento de tarifas
Aunque Fenatrado reconoció que la tendencia alcista en el precio del petróleo se debe a situaciones en el mercado internacional, culpó al Gobierno de transferir esta sobrecarga directamente al sector transporte y a la sociedad en general. ‘‘En ningún momento sacrifica un solo centavo de los beneficios que recibe en el precio del combustible’’, agregó De los Santos.
‘‘Nosotros estamos operando con una tarifa desde el año 2015, cuando el galón de gasoil costaba 142 pesos, hoy tenemos un galón de gasoil a 189.50, lo que significa que en el último año ha aumentado más de un 30%, pero en esa misma proporción ha aumentado los neumáticos, los repuestos, los lubricantes’’, dijo.