La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) se quejó de la “persecución generalizada” que según esta entidad ha emprendido la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en contra de los pequeños comercios.
El presidente de la organización, Manuel Ortiz, denunció también el cierre de establecimientos por parte del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), debido a problemas como el etiquetado de algunos productos.
Adujo que “a quien hay que perseguir es al que vende los productos, porque el pequeño comercio no pone etiquetas”.
“Entonces nosotros sentimos que hay una persecución con esas empresas, muchas de ellas pequeñas”, expresó Ortiz.
Enfatizò que Fenacerd tiene la disposición de mediar ante la DGII e Indsutria y Comercio, “para ayudar a que esos comerciantes puedan ser tratados de manera más consciente”, y plantearles las necesidades del sector.
Manuel Ortiz explicò que hay muchos comerciantes que carecen de la asesoría y el apoyo necesarios para formalizar sus operaciones y poder pagar sus impuestos.
Indicò, en este sentido, que Fenacerd entregó una propuesta a las autoridades recaudadoras, orientada a que las microempresas puedan acceder a un registro que les permita formalizarse y a créditos bancarios.
Otra propuesta de la entidad es que estos negocios, por ejemplo los colmados, puedan efectuar un “pago único” de impuestos de un 10%, asì como simplificar el proceso de formalización, que estima demasiado complejo.
A esto se suma, agregó el presidente de Fenacerd, el clima de inseguridad que continúa agravándose en el país, ante lo que consideró necesario fortalecer el patrullaje policial e incrementar los salarios de estos agentes.
“La mayoría de colmados tienen rejas, pero aun asì los atracadores no tienen perdón de Dios”, manifestó.