SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, subrayó este viernes que la República Dominicana necesita implementar una reforma “profunda” del mercado laboral, con miras a garantizar la sostenibilidad de los ingresos fiscales que proveen tanto las empresas, como los ciudadanos de manera individual.

El funcionario señaló, no obstante, que ese proceso no debe circunscribirse a una reforma del Código de Trabajo, ni tampoco restringir la protección y los derechos adquiridos de los trabajadores.

Abogó, en este sentido, por una reforma “que permita constituir un mercado de trabajo donde las personas mejoren en ‘empleabilidad’, pero también las empresas mejoren su capacidad” de poder generar empleos.

“Eso quiere decir disminuir costos de contratación por un lado, pero sin disminuir la protección a los trabajadores”, apuntó Félix en su ponencia “Territorio y fiscalidad: hacer una reforma integral”, que expuso en el marco de la Feria Expo Herrera 2015, de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Santo Domingo (AEIH).

Guarocuya Félix junto al ex presidente de la AEIH, César Nicolás Penson (A su derecha), el actual presidente de la entidad, Antonio Taveras, y su antecesor en el cargo, el empresario Víctor Castro.

El titular de la DGII dijp que “lo que hace sostenible los impuestos es que haya gente trabajando y empresas funcionando", que son las dos únicas fuentes de ingresos tributarios.

“Si la persona no tiene un nivel de ingreso que le permita estar en el umbral de tributación no cobramos, no se contribuye al desarrollo”, agregó.

Explicó que en caso contrario, lo que ocurre es que se contribuye con el crecimiento “de manera indirecta”, es decir, a través de los denominados impuestos indirectos.

Al enfatizar la necesidad de un “pacto político” entre las principales fuerzas del país que permita reformar el sistema de fiscalidad vigente, Guarocuya Félix manifestó que en la República Dominicana “estamos penalizando a los que tienen menor nivel de ingreso relativo”.

Esto se evidencia –indicó- en el hecho de que “67 de cada 100 pesos” que se recaudan provienen de la población con menores niveles de ingreso relativo.