SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Leonado Faña denunció este martes la aprobación de importación de 100 mil quintales de ajo y un gravamen de 73 pesos por libra, lo que a su juicio perjudica a los productores y a los consumidores.
El Agrónomo, presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó en el día de ayer lunes, en una de sus “famosas subastas” fueron adjudicados la cantidad de 100 mil quintales de ajo, continuando con la política de destrucción de los productores del valle de Constanza y a la vez encarecimiento el precio al consumidor de una forma abusadora y cruel.
Con dicha aprobación, el profesional afirma que el gobierno de Danilo Medina acaba de dar otro “tablazo” al pueblo dominicano al autorizar la importación de tal cantidad del producto, además de cargar un gravamen al consumidor RD$73 pesos a cada libra.
Faña expresó que es criminal que funcionarios del Gobierno se estén beneficiando en la importación de los alimentos, con turbios negocios, destruyendo la maquinaria productiva de la nación y jugando con la alimentación de un pueblo ‘‘humilde y trabajador’’.
“La ‘subasta’ que se abrió con el precio de tres mil ochocientos pesos (3,800.00) por quintal, terminó adjudicándose a siete mil trescientos pesos (7,300.00) el quintal de ajo, con lo que el Estado Dominicano recibirá la exorbitante suma de siete mil trescientos millones de pesos (RD$7, 300, 000,000.00) por concepto de impuestos, que serán cargados en las costillas del consumidor y en perjuicio del productor.
Faña dijo que una libra de ajo llega a República Dominicana desde China, a treinta pesos (RD$30), mientras que por la forma en que se hacen las famosas subastas, a este valor se le suma setenta y tres pesos (RD$73.00), por lo que el consumidor terminará pagando más de doscientos (RD$ 200.00) pesos por libra.
Insistió en que este Gobierno está interesado en destruir los campos dominicanos para beneficiar a algunos funcionarios, sus familiares y relacionados.
Terminó afirmando que el gran negocio en la importación de alimentos para beneficio de funcionarios familiares y relacionados, terminará arruinando por completo lo poco que queda de la producción nacional.