SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La falta de transformación digital en las pymes de República Dominicana comprometería sus ingresos en los próximos años a juicio de Jose Ismael Castillo, gerente de negocios de GBM.
Castillo señala que el país está en una de las últimas posiciones en la región en lo que respecta a la inversión en materia digital.
“El Foro Económico Mundial, nos pone prácticamente en último lugar, por detrás de Nicaragua y Honduras, aunque República Dominicana tiene un PIT cuatro veces mayor. Tampoco podemos compararnos con Costa Rica o con Panamá donde todos los indicadores nos duplican”, detalla.
El experto señala que el empresario dominicano viene de una tradición muy conservadora y que esto es perjudicial para el salto cuantitativo y cualitativo en lo que a transformación digital se refiere. “Independientemente de su tamaño, la empresa que no se transforme va a comprometer sus ingresos. Por eso el empresario dominicano tiene que ser ambicioso, porque este tema es una cuestión cultural y de innovación.”
Según Castillo, el sector financiero del país, sería el único ejemplo de vanguardia en el comercio digital, ya que busca soluciones innovadoras constantemente y está a un nivel muy competitivo. “El protagonismo de la transformación digital está en el consejo de directores de las empresas y en los directores. Los ejecutivos quieren hacer cambios pero es un tema de recursos, no se puede ejecutar un proyecto de transformación digital sin un presupuesto y el respaldo de los tomadores de decisión”.
La disrupción en este proceso es un elemento crucial que Castillo señala con un ejemplo. “Scotiabank Colombia contrató de chief digital a un ejecutivo de Mercado Libre en Argentina. Lo importante es traer a gente con capacidades e ideas nuevas. Hay que cruzar los talentos que hay en el mercado”.